Willam Octavio Flores/EL Andaluz

A poco menos de 2 semanas para el inicio de Todos Santos, fecha donde las familias van a visitar a sus seres queridos, a los cementerios de Bolivia, en Tarija no es la excepción, y el cementerio general, ya inicio con las refacciones para esta fecha importante.

El Administrador del Cementerio General de Tarija, Ariel Zamora, informo que ya se avanzo en un 80% las refacciones, de las calles, iluminación y agua, por lo que están a punto de finalizar con todos los preparativos para el 1 de noviembre.

“Tenemos más de un 80% hasta el momento y ya concluido lo importante que es las calles, las refacciones, los remaches ya está realizado, la poda de los árboles en el campo santo, tanto al interior como en la parte posterior se terminó, hemos empezado con el tema de limpieza de los escombros, porque mucha gente en forma particular, nos deja esos trabajos y no nos queda de otra que nuestro personal tiene que sacar la basura hacia la Viuda Negra para qué Obras Públicas venga a retirar. Ahora estamos en la tarea de la revisión de lo que es el agua potable para que haya buena presión, hemos coordinado con Cosaalt justamente hoy, para que al margen de tener el agua en los tinacos y en las diferentes plantas que tenemos en el cementerio, nos faciliten una cisterna para prevenir una emergencia” indico Zamora

Así mismo este año se iluminará todo lo que es el campo santo, en lo que respecta a las calles, pero no se permitirá conexiones particulares en cada mausoleo como se hacia antes, lo que si estará permitido son los focos recargables.

“Estamos haciendo el chequeo de la iluminación, este año vuelve el campo santo a ser iluminado, pero en cada tumba, solo las calles principales, y accesos principales, hemos coordinado con la gente de la intendencia, para que haga algún control en cuanto a los puestos de venta de comidas de refrescos y de materiales justamente que utilizan, las velas, guirnaldas, los foquitos que son recargables, que ellos compran para justamente en el interior de su mausoleo. Entonces está coordinando, yo creo que a partir de ahora y a mucho depende no tanto de nosotros, sino de la población” aseguro el administrador del cementerio general.

Esperan a más de 20 mil personas el 1 y 2 de noviembre

Según lo planificado, la administración del cementerio general, espera la visita de unas 70 mil personas, ya que todo sea normalizado con respecto a la pandemia.

“Son más de 70 mil personas que están enterradas en este campo santo por la cantidad de mausoleos, la cantidad de nichos que tenemos, o sea, son varias familias que cuentan con espacio, por lo tanto, se está haciendo un cálculo matemático que más de 20 mil personas por día, estarán visitando los días 1 y 2 de noviembre” indico Zamora.

El horario de apertura del cementerio será de 7 de la mañana del día 1 hasta las 12 de la noche, el día dos va a ser de 7 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Deja un comentario