El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió al Gobierno dar “una señal” de apertura al diálogo con la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz, para evitar confrontación por el censo, pues faltan cuatro días para el inicio del paro indefinido desde el 22 de octubre, ante el incumplimiento de la derogación de un decreto que fija censo en 2024.

“Hace más de un mes que nosotros decimos que no nos ganen los buitres y que más bien se imponga el diálogo, ojalá antes del paro de Santa Cruz y antes de la Asamblea de la Paceñidad, el Gobierno dé una señal de diálogo”, dijo el burgomaestre.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, reiteró el domingo que no se pueden acortar los tiempos del proceso censal y ratificó censo para 2024. La Comisión Interinstitucional Impulsora del Censo de Santa Cruz pide la abrogación del DS 4760, que estable censo en 2024, y confirmó paro cívico indefinido desde el 22 de octubre si hasta entonces no se anula la norma.

La autoridad local insistió en que se realice una cumbre nacional que permita dialogar a las regiones y definir la fecha del censo, además de analizar las consecuencias poscensales como la nueva distribución parlamentaria y de recursos de coparticipación tributaria, incluida la elaboración del nuevo padrón electoral.

“Es necesaria una cumbre nacional, el país está entrando en un momento de tensión muy fuerte porque uno escucha en Santa Cruz que no van a permitir (la circulación), que van a mover tractores, que va a ir la Policía”, reflexionó Arias.

De igual manera, el alcalde de La Paz reiteró que este viernes 21 se realizará la Asamblea de la Paceñidad donde se le dará la palabra a la ciudadanía para que exponga sus puntos de vista y se asuma una decisión a nivel del municipio paceño.

“Algunos dicen que hay que sumarse al paro (de Santa Cruz), que hay que apoyar, otros dicen que hagamos una marcha, otros dicen que seguiremos con la línea del diálogo. Todo eso se va a discutir en la Asamblea de la Paceñidad del viernes”, explicó Arias.

Deja un comentario