Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Cristian Ventura cuestionó a los tres niveles de Gobierno, por no concretar hasta el momento la ejecución de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Mencionó que desde el Gobierno nacional de manera pública se indica que están dispuestos a financiar el 70 por ciento del costo del proyecto, pero que al momento no lo pueden hacer porque no se tiene la ubicación para su emplazamiento.

Para el dirigente vecinal es contradictorio que el Gobierno argumente que no se cuenta con la ubicación para el proyecto, cuando fueron ellos los que realizaron el estudio para la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“Pero si no hay lugar definido como hicieron un estudio”, expresó el vicepresidente de la Fedjuve.

Lamentó que instituciones de los tres niveles de Gobierno no pudieron avanzar con el proyecto de  la planta de tratamiento.

Menciono que en el Plan Operativo Anual (POA) 2023 departamental no se incluyó un presupuesto para la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Indicó que las secretarias de medio ambiente, de servicios básicos, en el caso del Gobierno tiene oficinas de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), pero dijo que no se vio ninguna inquietud por parte de esas instituciones sobre la planta para Tarija.

“Nunca se ha visto una inquietud para ver este tema, para exigir que se pueda concretar”, apuntó Cristian Ventura.

A principios de este año, las autoridades anunciaron que se trabajaría para identificar el lugar de emplazamiento para el proyecto, pero hasta la fecha no se conoce de un lugar en donde se pueda concretar la ejecución física del proyecto.

Micro Planta para barrios del sur

Cristian Ventura indicó que se sostuvo reuniones con 28 barrios del distrito 9, 10 y 12, por la problemática que se tiene con las aguas residuales y para la implementación de un proyecto.

Indicó que el alcantarillado del barrio Monte Cristo, Primero de Abril, Morros Blancos, San Gerónimo, sus aguas residuales van a parar a una quebrada, motivo por el que se trabajo en un proyecto por parte de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), pero este proyecto incluye un pozo de depósito de las aguas residuales, pero desde las juntas vecinales se pedirá que en este año se pueda definir la construcción de una micro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para los barrios de la zona sur de la ciudad.

Remarcó, que están con un sistema de alcantarillado estos barrios, pero van a parar a las quebradas.

Con el proyecto se busca que en la zona de la quebrada se pueda instalar una micro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para los barrios del sur.

Recordó que los cuarteles en el barrio San Gerónimo no permitieron la construcción de la avenida Costanera en esa zona, ahí se tenía previsto el proyecto de alcantarillado para las viviendas del barrio.

El dirigente vecinal indicó que con la micro planta se podría beneficiar a los barrios de la zona sur, al distrito 9, 10 y 12.

Sobre la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el dirigente indicó que se solicitará que se lo ejecute de forma modular, el proyecto cuenta con tres módulos, por los elevados costos para su ejecución.

Mencionó que la macro planta tendrá una capacidad de tratar 800 litros por segundo y mencionó a la Planta de San Blas que tiene una capacidad de tratar de 200 litros por segundo, pero al momento no tratar ni la cuarta parte de su capacidad.

Con un módulo que se construya dijo que se podría resolver gran parte de los problemas que se tienen con las aguas residuales o con la construcción de una micro planta para los barrios del sur de la misma manera, mientras no se concreten estos proyectos, lamentó que como todos los años, los vecinos del barrio San Luis seguirán siendo afectados por las aguas residuales que llegan hasta las lagunas de oxidación.

Deja un comentario