El reordenamiento que plantea la Alcaldía de La Paz al transporte público desata enfrentamientos entre los choferes de la sede de Gobierno y sus pares de El Alto. Existen bloqueos y destrozos en la Autopista y la zona del Cementerio.

El miércoles se llevó adelante una cumbre para analizar acciones para mejorar la calidad del servicio y reorganizar las rutas; transportistas de El Alto trataron de impedir el evento, golpeando a sus propios compañeros y destruyendo con piedras espacios públicos y privados.

Hoy se convocó a un cabildo en la plaza San Francisco. Desde temprano los conductores de líneas de la urbe paceña protagonizan bloqueos y agreden a los choferes que bajan de El Alto, considerando que les quitan su fuente de ingresos.

Al respecto, la alcaldesa de esa ciudad, Eva Copa, propuso una reunión con su homólogo de La Paz, Iván Arias, para abordar el tema del transporte público y resolver el conflicto que surgió por las posibles restricciones que aplicarían en la sede de Gobierno, que afectaría a los choferes que prestan el servicio interciudades.

“Hay dos puntos que me ha llamado la atención en la conferencia (de prensa de Iván Arias), de la restricción que podría tener el transporte de El Alto en torno a la ciudad de La Paz. Muchos transportistas de La Paz también vienen a la ciudad de El Alto; lo que estamos haciendo es enfrentarnos y eso no está bien, no es correcto”, dijo.

La comuna paceña anunció que presentará una denuncia penal contra algunos dirigentes del transporte de El Alto y del departamento de La Paz por al menos tres tipos de delitos cometidos durante la realización de la Cumbre del Transporte Paceño: destrucción y deterioro de bienes del Estado, instigación pública a delinquir e impedir el ejercicio de funciones.
“Ustedes me dirán al final del evento qué hacemos con el sector interciudades, hay que sentarse también a dialogar, pero primero con los dueños de casa que son ustedes (los transportistas de La Paz), después hay que sentarse a dialogar con interciudades, somos una metrópoli, tenemos que decidir y hablar primero con los (transportistas) de La Paz, luego hablamos con los inquilinos, pero hasta ahora los inquilinos estaban mandando a los dueños de casa”, dijo en las últimas horas Arias.

La Alcaldía de La Paz convocó al sector del transporte interciudad, que desde El Alto cruza toda la sede de Gobierno, para dialogar el martes 18 de octubre sobre el reordenamiento vehicular, después de la conclusión de la Cumbre del Transporte Paceño, que emitió nueve conclusiones que van desde recorte de rutas hasta restricción de estacionamientos.

Deja un comentario