Osmar Arroyo/El Andaluz

El concejal municipal de Tarija, Alberto Valde indicó a El Andaluz que la semana pasada en el pleno del Concejo Municipal se aprobó la Ley 316 que declara necesidad de prioridad la construcción de un complejo de tratamiento de residuos sólidos para la ciudad de Tarija.

Desde hace años atrás se habla del tiempo de vida útil del actual relleno sanitario, el que ya se habría cumplido, por lo que los vecinos del Distrito 10 exigen que se pueda concretar el abandono del actual relleno sanitario.

Valdez dijo que se debe buscar el lugar apropiado para poder emplazar el proyecto de un complejo de tratamiento de residuos sólidos y de esa manera poder realizar el abandono del actual botadero municipal que se encuentra en la zona de Pampa Galana.

Remarcó que se tiene un manifiesto del presidente del Distrito 10 sobre la evacuación del actual botadero municipal y algunas medidas de mitigación que se deben asumir por parte de las autoridades para la mitigación de olores en la zona.

Esperan que se consolide un nuevo espacio para el relleno sanitario y se pueda trabajar en el abandono del actual botadero.

Reiteró que el último plazo para realizar el abandono es de 45 días.

Para el concejal municipal, el abandono del botadero municipal de Pampa Galana también significa aplicar un proceso de mitigación, de ambientalización con plantas, con especies nativas para que se pueda hacer un trabajo consciente.

Valdez agradeció la tolerancia por parte de los vecinos de zona, que dieron un nuevo plazo para que se pueda hacer la evacuación del relleno municipal en 45 días más.

Esa zona se consolidará posteriormente en un área para el Gobierno Municipal, un área verde.

Mencionó que los vecinos en la parte colindante con el botadero, en la quebrada el Toro, con recursos propios lograron habilitar un especio, un lugar de paseo, con algunos juegos para los niños.

}

Deja un comentario