Willam Octavio Flores/El Andaluz

Tras la helada sufrida en San Andrés, mas precisamente en el cantón de Lazareto este fin de semana, donde los productores campesinos perdieron el mas del 90% de su producción de papa, maíz, arveja, entre otros, se declararon en emergencia.

Arturo Alfaro, secretario general de la Comunidad de San Andrés, indico que es la primera vez que les pasa esto, que una helada afecte en pleno mes de octubre, donde se acostumbra a esperar días calurosos.

“Preocupado por la situación, porque es la zona más productora de papá de San Andrés. Lamentablemente hemos sufrido un desastre, este momento que nunca se ha visto en la historia, en medio mes de octubre, que suframos esta helada, y de esa magnitud lamentable, afectando todo tipo de cultivo, como ser papá, maíz, arveja y otros productos” lamento Alfaro.

Según informa el dirigente de San Andrés, esta situación es muy complicada para las familias productoras de la zona, ya que estaban apenas saliendo de la crisis ocasionada por la pandemia, y que ahora se endeudaron nuevamente para volver a producir.

“Apenas se han levantado económicamente de la pandemia y que venga este desastre. Lamentablemente la situación es preocupante para el sector del agro, hay gente que se ha prestado dinero de los bancos y deben pagar ahora, en enero, en diciembre las cuotas, lamentablemente con la situación que nos recibió este fenómeno nos ha castigado”.

Ante esta situación el sector campesino, productor de esta zona esta asiendo llegar cartas a las institucionales, locales departamentales y nacionales para pedir ayuda.

Estamos haciendo llegar las notas a diferentes instituciones, al gobernador, al alcalde, a la federación de campesinos, al Gobierno Nacional, para ver que por lo menos conozcan de la situación, y nos puedan ayudar en el tema productivo, porque lamentablemente, algunos han perdidos el maíz que estaba por crecer se ha perdido totalmente” indico Alfaro.

Productores afectados piden adelantar el pago del Prosol

Arturo Alfaro, manifestó que en esta zona había varias comunidades que ni siquiera recibían el Prosol por que estaban castigadas, y que estos últimos años apenas habían regularizado sus papeles, por lo que le pide al gobernador Oscar Montes, agilizar el pago del Prosol 2022.

“Al gobernador para que tenga conocimiento de que lamentablemente ni siquiera las comunidades recibimos el tema del Prosol, porque las comunidades están castigadas y con esta lamentable situación, pedimos al gobernador que pueda agilizar el Prosol 2022 para las comunidades”

“Nos han castigadas por pequeñas cosas, y al último se fue arreglando las carpetas, pero pedirle al gobernador ahora con este tema que nos pueda dar la solución, que puedo ayudar a la gente del campo, al productor, más que todo, porque nosotros vivimos de la producción y eso el ingreso económico en las comunidades” Culmino el secretario general de la comunidad de San Andres.

Deja un comentario