Por Rosy Sánchez/ El Andaluz

Alerta epidemiológica naranja en Tarija tras confirmarse 13 casos de rabia

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), emitió alerta epidemiológica debido a la presencia de 13 casos (cinco gatos y ocho perros) de rabia en el departamento en lo que va del año.

Ante la alerta, el presidente del colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Dávila, indicó que se activaron trabajos conjuntos entre el municipio y dicha entidad a objeto de evitar la propagación de la enfermedad

“Se tienen una planificación estratégica para trabajar, también se ha realizado capacitaciones en cuanto a protocolos que deben realizar desde las veterinarias, la dirección de Zoonosis y el SEDES, ante cualquier caso de rabia”

Ante la emergencia se realizará recorrido por diferentes barrios para identificar a los animales que manifiesten cualquier síntoma a fin de realizar un diagnóstico previo.  

Se recomienda a dueños de mascotas que presenten algún comportamiento irregular e indicio de caso de rabia, acudir ante un profesional experto en el área para evitar contagios masivos.

Según el Colegio de Veterinarios la cobertura de vacunación no alcanzó los parámetros esperados, situación que genera mayor riesgo de propagación de casos tanto en los animales y en la misma ciudadanía

Deja un comentario