Hasta la fecha, seis dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, del bloque de Freddy Machicado, fueron aprehendidos por la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen.

El 14 de septiembre, Machicado, presidente de Adepcoca, fue capturado por la Policía, en función a la investigación de oficio que activó la Fiscalía por este caso y lo imputó por 15 delitos.

En su cargo como principal líder de ese bloque, movilizó a sus afiliados y durante varias semanas protagonizó enfrentamientos, en La Paz, en contra de Arnold Alanes, quien dirige a otro grupo de cocaleros que venden la hoja milenaria en el centro de abasto de Villa El Carmen.

El 8 de septiembre, cocaleros afines a Machicado (quien ya está en la cárcel con detención preventiva), tomaron por la fuerza ese mercado, donde se registraron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales líderes de Adepcoca.

El segundo dirigente en ser aprehendido fue Raúl Uría, dirigente de la Juventud Yungueña, cuando viajaba a Beni. La Justicia también determinó su detención preventiva.

El 22 de septiembre, la Policía capturó al tercer líder cocalero, César Apaza, quien preside el Comité de Autodefensa de Adepcoca y brazo derecho de Machicado. Actualmente, también está detenido de forma preventiva mientras duran las investigaciones.

Siete días después, Gudelia Botitano fue aprehendida luego de ser implicada en la toma violenta del mercado de Villa El Carmen. Ella es parte de la dirigencia de Adepcoca.

Jornadas después, un juez determinó que la mujer pueda defenderse en libertad, aunque se le estableció algunas restricciones, como la prohibición de concurrir al lugar de los hechos y acercarse a partes y testigos.

El lunes, Porfirio Rivero, dirigente de la regional de cocaleros de Chulumani, y miembro de la directiva de Adepcoca, fue aprehendido en un vehículo de transporte público, en inmediaciones de Villa Fátima. Fue imputado por 15 delitos y ahora aguarda su audiencia cautelar.

La captura más reciente se registró la tarde de este martes, cuando la Policía aprehendió a Rosalba Vargas, vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, estrecha colaboradora de Machicado.

La líder prestó sus declaraciones en la FELCC de La Paz, donde aguarda la imputación por parte de la Fiscalía, además de la respectiva audiencia de medidas cautelares.

Con información de: La razón

Deja un comentario