Osmar Arroyo/El Andaluz

En el proyecto Asfaltado del tramo Choere-Acheral continúan paralizados los trabajos por medidas de presión por parte de trabajadores que exigen que se cumpla con el pago de sueldos atrasados, de la misma manera los proveedores y subcontratistas piden la cancelación de lo adeudado por parte de la empresa Convisa a cargo de la obra caminera.

El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que un problema de la Empresa Convisa con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habría provocado que se congelen as cuentas de la empresa, es por eso que no podían cumplir con el pago de sueldos y las deudas con las proveedoras, a pesar de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encuentra al día con el pago de las planillas.

Esta situación se hizo recurrente durante este año, debido a que a algunos trabajadores se les adeuda sueldos de cinco y hasta seis meses.

Pérez indico, que la empresa Convisa ya habría resuelto el problema con impuestos y supuestamente ya se habría liberado sus cuentas, pero hasta la fecha todavía no pueden hacer el desembolso de recursos, debido a que supuestamente faltaría una firma para cumplir con el trámite de liberación.

Pérez dijo que es responsabilidad de la empresa por llegar hasta esta situación con Impuestos Nacionales, que ahora afecta al cumplimiento de sus responsabilidades económicas con sus trabajadores, proveedoras y subcontratistas.

Por esta situación, Pérez dijo que estima que al momento la obra presentaría un retraso del 18 por ciento en su ejecución.

Recordó que de acuerdo al cronograma la obra tendía que concluir en marzo del próximo año, recordando que ya se hizo una ampliación del plazo en el proyecto carretero.

Debido a esta situación cívicos del Chaco solicitaron que se haga cumplir el contrato por parte de la estatal caminera y se proceda con la rescisión de contrato con la empresa, por incumplimiento.

Para Pérez con la rescisión de contrato pierde más Tarija y no la empresa, porque se tendría que iniciar nuevamente el proceso de licitación para adjudicar a otra empresa la ejecución de la obra, lo que tomará más tiempo para su conclusión.

Aclaró que no defiende a la empresa, más bien cree que es responsable de esta situación, pero reiteró que será Tarija quién pierda si se rescinde el contrato de la obra.

Tramo Isiri-La Central

Por otra parte, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, indicó que pide a la ABC que gestione una reunión con la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes para que se pueda informar sobre la situación del tramo Isiri-La Central, tras la rescisión del contrato con la Asociación Accidental a cargo del proyecto.

La obra esta paralizada durante varios años y se tenía previsto reanudar los trabajos en este año, pero se rescindió el contrato el pasado 1 de agosto con la constructora.

Hasta el momento la ejecutiva de Villa Montes, Karen Sánchez no ha brindado una información oficial sobre la situación del proyecto y la decisión que asumirá.

El transporte se encuentra preocupado porque no se tiene garantizado el mantenimiento del tramo durante la época de lluvias y piden que se transfiera el tramo a la ABC.

Deja un comentario