Willam Flores/El Andaluz

El número de nuevos pacientes con tuberculosis está preocupando a los médicos del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) debido a que en su mayoría llegan con síntomas muy fuertes y con complicaciones en su salud, algunas personas llegan a perder la vida luego de ser internados. La lucha contra esta enfermedad fue olvidada por la batalla que se tuvo con la pandemia del coronavirus.

La preocupación de los profesionales en salud del HRSJD en pasados meses fue la lucha contra el coronavirus, incluso a nivel departamental los programas se enfocaban más en esta problemática en salud, y se dejaron de enfrentar varias enfermedades como la tuberculosis.

En ese sentido, la neumóloga del HRSJD, Ángela Nolasco, dio a conocer a este medio de comunicación que lastimosamente esta enfermedad afecta más a las familias de escasos recursos en los municipios, y se está viendo un incremento en las atenciones en consultorios por esta patología en el centro de salud de tercer nivel.

“Al Hospital llegan en muy mal estado, con complicaciones en su salud, esto porque no se está realizando el diagnóstico precoz de la tuberculosis que es lo más fundamental”, aseveró la galena, a tiempo de mencionar que “Yacuiba y Villa montes son zonas rojas de esta enfermedad con una alta incidencia”.

Según la profesional en salud, esta enfermedad está afectando a personas entre las edades de 30 a 50 años en todo el departamento, asimismo, se vio bastantes pacientes a pacientes con esta enfermedad que tienen problemas con el consumo de bebidas alcohólicas que viven en situación de calle y van contagiando a otra gente.

Asimismo, los pacientes con alcoholismo no toman su medicación durante los seis meses, por lo que hace muy difícil su curación e incrementa el índice de personas no recuperadas de esta patología en toda Tarija.

“Por día se atiende a cinco pacientes nuevos con tuberculosis entre los que está internados y los que llegan a consulta externa en consultorio. Pero, lo más preocupante es que los pacientes que estuvieron llegando estos últimos meses vienen con una incidencia alta de mortalidad”, señaló la galena.

 Pero, hay pacientes jóvenes desde los 14 años que llegan con tuberculosis avanzado al centro de salud para su tratamiento, y lo más preocupante es que son personas con problemas de una mala alimentación porque son de escasos recursos económicos.

Deja un comentario