Willam Flores/El Andaluz

En el departamento el número de infantes nacidos vivos va disminuyendo desde la gestión 2015 que se registró 11.008 bebes nacidos en todos los hospitales de Tarija, y el 2021 nacieron 7.888 niños, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), esto se debería a las promociones que están realizando en los municipios sobre la planificación familiar y la entrega de anticonceptivos gratuitos en los nosocomios públicos.

Tarija y Santa Cruz son los dos departamentos dónde personas jóvenes y adultos utilizan más anticonceptivos, por ello que en la región tarijeña desde la gestión 2015 se tiene una disminución en el número de infantes nacidos vivos. Según el Programa de Educación Sexual Reproductiva, las mujeres están utilizan más el anticonceptivo intramuscular para una planificación familiar.

El jefe del programa de Educación Sexual Reproductiva, Limbert Leytón, explicó a este medio de comunicación que, pese a la pandemia del coronavirus, en los centros de salud de todo el departamento se estuvo distribuyendo una gran cantidad de anticonceptivos a usuarias nuevas. “Por ello que desde el 2015 los nacidos vivos fueron descendiendo, también podemos decir que los partos institucionales en los centros de salud fueron bajando”, aseveró.

También, el médico dijo que el uso de anticonceptivos nuevos en mujeres está influyendo en la tasa global de fecundidad de 2.3, es decir el número de hijos que tiene una familia en sus hogares. “Todo es el resultado del trabajo que estamos realizando y podríamos decir que va de manera exitosa en el programa”, dijo a tiempo de mencionar que a menor cantidad de hijos que tiene un hogar, es más fácil que su calidad de vida mejore y los hijos tengan un futuro.

Para el galeno, este resultado que se tiene en la disminución de nacimientos vivos y en la tasa global de fecundidad, se debe al trabajo que se vino realizando gracias a instituciones con la USAID en el departamento con la información adecuada que daba a las familias mediante los medios de comunicación.

“Eso era antes, pero ahora la información del uso del anticonceptivo en las mujeres se da de boca a boca entre amigas, que recomienda cuál están utilizando para controlar el nacimiento de más niños, por ello, que se sigue capacitando en los centros de salud de todo el departamento”, explicó.

En los municipios son las Alcaldías quienes pagan por los anticonceptivos para que estos se entreguen gratuitos a las mujeres, por ello que el programa de Educación Sexual Reproductiva hace un control frecuente en los centros de salud para que estos no falten en los nosocomios.

Deja un comentario