El jefe del MAS, Evo Morales (62), dijo ayer que siente “pena” por la edad del expresidente Carlos Mesa (69) y lo cuestionó por “huir” del país y no aprobar la Ley de Hidrocarburos en 2005. “A veces causa risa escuchar a Carlos Mesa, a veces también pobre Carlos Mesa, escritor golpista y gonista, además de eso. A veces digo mi solidaridad con Carlos Mesa, tal vez la edad le está afectando, cuando la edad avanza ya chochea”, afirmó.

Por su parte el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que ese criterio era discriminador y, además, que “no corresponde a la verdad de los hechos”, pues el actual líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) no dejó el país por negociar la denominada “Agenda de octubre” con las organizaciones de El Alto.

“Evo discriminó a Mesa en razón a su edad”, dijo Lima y apuntó: “Decir eso afecta a todos los adultos mayores porque generaliza un discurso discriminatorio”, escribió Lima.

También refutó otros conceptos expresados por Evo en la radio cocalera Kawsachun Coca. Lo hizo en al menos ocho tuits, pero que luego los borró sin dar explicación.

Eso sí, cuando la cadena de mensajes fue eliminada el impacto ya era grande. El último de estos textos llegó con una alusión a Evo por haber dejado el país durante la crisis de 2019, el año en el que renunció al cargo.

“Mi pensamiento sigue a (Salvador) Allende, Luis Espinal o Marcelo Quiroga si hay que dar la vida se lo hace. Patria o muerte. Venceremos. No huiremos”, escribió el ministro Lima en su cuenta oficial @ivanlimamagne.

Cuando Morales estuvo en el Gobierno, las tropas militares le respondían a la arenga, “¡Patria o Muerte!” con un “¡Venceremos!” Eso sucedía en todos los actos formales, pero el presidente Luis Arce dejó de emplearla desde que llegó al poder, en 2020.

Esa frase fue usada por primera vez en 1960 por Fidel Castro durante un acto de conmemoración a soldados y trabajadores de Cuba.

Pero hubo más. Lima también escribió que Morales mintió cuando señaló que Jeanine Áñez se pronunció en favor del gobierno de Arce mediante un tuit que publicó su hija, Carolina Ribera. “La última mentira de Evo fue sugerir que Áñez habla a favor del Gobierno. Al leer el tweet de la hija de Áñez, que en realidad nos advierte que un nuevo Gobierno de Evo me tendrá como uno de los primeros encarcelados, no es un apoyo es ironía, es burla y es otra mentira de Áñez”, escribió.

Morales calificó ayer de “golpista” al periodista y abogado Andrés Gómez por criticar su gobierno y por publicar un tuit el 6 de octubre en el que expresaba su solidaridad con los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Justicia, Iván Lima. Ambas autoridades están cuestionadas por el ala evista del MAS, que ya pidió su cambio.

“Algo que admiro de Andrés es su intolerancia contra los abusivos. La manera en la que explica y se indigna cuando ve una injusticia. Es sin duda un periodista y abogado que toma en serio su oficio y al que agradezco siempre su consejo. Por eso queda claro que Evo no entendió”, escribió Lima, en otro de los mensajes que fue eliminado del hilo de Twitter.

Con información de: El deber

Deja un comentario