Por Rosy Sánchez/El Andaluz

De 200 bolivianos la carga de papa que se comercializaba en Mayo, se incrementó a 450 bolivianos en el mes Octubre de este año.

La producción de papa durante los últimos meses sufrió incrementos drásticos en el costo por la baja producción, precio que tiende a incrementarse por los últimos desastres naturales.

El Gerente del Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (CRAMA), Juan Carlos Rodríguez, señaló que el precio de la arroba de papa  asciende hasta los 50 bolivianos, uno de los más altos de los últimos 4 años según los registros.

“En mayo por ejemplo se comercializaba a 12 bolivianos la cuartilla, actualmente después de 4 meses está llegando a costar hasta 50 bolivianos la papa de primera, incremento de más del 100%, factor que se da por los fenómenos naturales

Por su parte el productor y dirigente del al Sub Central de Tolomosa, Abrahán Yucra, indicó que las heladas registradas este pasado domingo afectó aproximadamente al 90% de la producción agrícola sobre todo de la papa, situación que ocasionará incremento del precio en los mercados los próximos meses.

“Una helada inusual que no esperábamos en esta época, lamentablemente afectó a gran parte de las comunidades de cercado, se tenía previsto sacar papa al mercado para mediados de noviembre, sin embargo con la helada, no habrá producción este año”, menciono el dirigente.

De acuerdo al informe del CRAMA, la papa y la arveja son los dos productos que sufrieron incremento con más del 100%, este último de 8 bolivianos la cuartilla en pasados meses, hoy el precio llegó a costar a 28 bolivianos.

Deja un comentario