Un mitin de los ponchos rojos de la provincia Omasuyos, que llegaron el martes a La Paz, estableció un plazo de 72 horas al Gobierno para que atienda el pliego de 41 puntos que contempla la construcción de megaobras en las provincias paceñas. No solo están molestos con el presidente Luis Arce, también con David Choquehuanca porque, según la dirigencia, pese a que es originario de esa región no hace gestión.

“El pueblo paceño fue testigo de la representación legítima que existe en Omasuyos y no hay división. Ya que el Gobierno no nos ha querido escuchar y el viceministro Juan Villca se ha hecho la burla, hemos determinado dar 72 horas para que respondan la nota que dejamos. Si no nos atienden, el lunes emitiremos un instructivo con las acciones no pacíficas porque las bases superan a los dirigentes”, anunció el ejecutivo campesino Ruddy Condori.

El dirigente recordó que sus demandas no son atendidas hace un año. Por eso, en caso de no ser escuchados, el lunes emitirán un instructivo para iniciar bloqueo de carreteras, huelga de hambre, marchas y un paro indefinido.

Exigen la construcción de un complejo de industrialización de trucha; presas de agua multipropósito para riego y consumo; construcción de complejos turísticos comunitarios; la ampliación de la segunda planta de Lacteosbol en Achacachi, comprometida por el Gobierno en abril; entre otros proyectos.

Sobre el lugar del diálogo, ratificaron que solo se reunirá con el mandatario en Omasuyos, como se decidió en tres ampliados. “El presidente tiene que venir a la provincia Omasuyos, damos amplias garantías, que baje a explicarnos por qué hay retraso en los proyectos y por qué no se ha invertido en las promesas que hizo el 26 de septiembre”, dijo Condori.

Por otro lado, criticaron el rol del vicepresidente Choquehuanca, quien pese a ser originario de Huarina, estaría permitiendo la postergación del sector que aglutina a los ponchos rojos.

“¿Qué está haciendo David Choquehuanca por Omasuyos? Es la gran pregunta, la respuesta está en él. ¿La Federación Departamental Tupac Katari va a defender a sus provincias o va a defender sus cargos del Gobierno? Tiene que definirse estos días al igual que el Gobierno”, advirtió.

El ejecutivo de la Federación Túpac Katari, Luciano Marca, aseguró que este fin de semana buscará acercamiento con los ponchos rojos y, de este modo, encaminar un diálogo con los jefes de Estado.

Con información de: El deber

Deja un comentario