Para el 20 de octubre está fijada la audiencia de “declaratoria de culpabilidad” en Estados Unidos (EEUU) del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, que es procesado por los delitos de lavado de dinero y soborno.

El exministro, detenido desde mayo de 2021, fue investigado por el uso de cuentas bancarias estadounidenses para manejar el dinero proveniente de un sobreprecio en la compra de material antidisturbios en el Gobierno de Bolivia.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó la fecha de la audiencia de Murillo y que se expone a una sentencia de hasta seis años de cárcel. Luego, se espera su extradición.

Inicialmente, Murillo eligió ser juzgado por el “Gran Jurado” el 28 de noviembre de 2022, pero con la presentación de la “acusación por Información” por parte de la Fiscalía de los EEUU, cambió de estrategia de defensa y decidió declararse culpable, aceptando todos los cargos levantados en su contra.

El exministro adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de 5,6 millones de dólares. Se calcula que la compra tiene un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

Con información de: El deber

Deja un comentario