El Gobierno pidió al Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz reflexionar su “postura negativa” y asistir a la reunión de la mesa técnica convocada para el martes 11 de octubre, donde además se prevé la participación de organismos internacionales.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, insistió con el diálogo para poder discutir técnicamente sobre el Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades de Santa Cruz. La mesa técnica es el escenario propicio para discutir técnicamente los diferentes temas del proceso censal y ellos expliquen su propuesta técnica”, argumentó ayer en conferencia de prensa.

El martes, el Comité Interinstitucional, que exige Censo en 2023, declinó su asistencia a la reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE), como estaba definido en el acto de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto.

La dirigencia cruceña condicionó su participación en el encuentro previa abrogación del Decreto Supremo 4760, que establece la realización del Censo en 2024.

También demandó que las reuniones referentes al Censo se realicen en Santa Cruz.

Al respecto, Cusicanqui puntualizó que el escenario de diálogo debe establecerse sin condicionamientos y que como Gobierno se tiene esa “vocación de diálogo”, el cual se “ha demostrado en las mesas de socialización en los nueve municipios capitales más El Alto”.

“Esperamos que puedan reflexionar las autoridades que se han pronunciado en Santa Cruz y, de esa manera, poder asistir a la reunión del próximo 11 de octubre. Es una reunión eminentemente técnica”, remarcó el funcionario.

El 15 de agosto, en la reunión técnica del Censo llevada a cabo en Santa Cruz se acordó por consenso despolitizar el proceso.

También se estableció conformar una comisión nacional e internacional para “evaluar y construir los criterios técnicos”.

El punto 5 del acta de esa reunión precisamente señala una nueva mesa técnica. El INE confirmó que para este propósito invitó también a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

A esa cita habían asistido el gobernador Luis Fernando Camacho, como invitado; el alcalde Jhonny Fernández, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y alcaldes provinciales.

Sin embargo, el viernes 30 de septiembre el Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo que definió conminar al Gobierno a fijar fecha del Censo en 2023.

Con información de: La Razón

Deja un comentario