Carmen López, directora de la Autoridad de Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), confirmó en las últimas horas que recibió una joya de oro de una cooperativa minera en La Paz, que luego se benefició con 22 cuadrículas para la explotación del mineral precioso.

La autoridad atribuyó el “obsequio” a los «usos y costumbres» de ese sector productivo y aclaró que fue registrado como parte de los activos fijos que tiene esa entidad, a tiempo de negar corrupción.

“Aclaramos que en pasadas fechas recibimos la presencia de una cooperativa minera, la cual, en uso de sus costumbres trajeron consigo una muestra del trabajo que ellos realizan como cooperativa minera. Entregaron a esta entidad una medalla, en calidad de presente», señaló.

La titular fue denunciada por la exasambleísta departamental de Cochabamba y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Lizeth Beramendi. Ella sostuvo que López recibió extrañamente de la cooperativa minera Chulpa Marka una joya de oro valorada en 2.500 bolivianos.

Asimismo, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, presentó dos denuncias ante el Ministerio de Justicia, toda vez que esta instancia tiene un Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para que investigue el caso de la joya y la presunta falsificación de su currículum.

La directora calificó “falsas y absurdas” las acusaciones, señalando hasta el momento no la notificaron con la acusación. “Tengo todas las pruebas, el respaldo, para demostrar que se realizó el trámite para que ese presente sea registrado como activo fijo”, remarcó. 

Con información de: El Deber

Deja un comentario