YAMIL CHOQUE MERCADO – DALE.-

Terminó la fase de grupos del torneo de ascenso a la División Profesional. Ocho equipos quedaron al margen. Los nueve departamentos tienen al menos a un representante en carrera.

La Copa Simón Bolívar, cuyo campeón ascenderá a la División Profesional en 2023 y el subcampeón jugará el indirecto, completó sus 16 clasificados y definió el cuadro de octavos de final, cumplida la sexta y última jornada de la fase de grupos.

En la anterior ronda participaron 24 equipos divididos en 8 grupos. Los dos mejores de cada uno avanzaron a la siguiente instancia, los terceros quedaron eliminados.

En carrera aún quedan representantes de los nueve departamentos del país.

Según la configuración de cruces realizada por la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), habrá dos enfrentamientos que ya se dieron en la anterior ronda: ABB de La Paz vs. Libertad Gran Mamoré de Trinidad, que se midieron en el grupo D; y Stormers de Sucre vs. Enrique Happ de Cochabamba, que fueron parte del G.

Los otros enfrentamientos son: Vaca Diez de Pando contra Atlético Bermejo de Tarija, Fatic de La Paz vs. Real Oruro, el duelo entre los potosinos Cultural JuVa y Cervecería, mientras que Destroyers de Santa Cruz se medirá con Nueva Cliza de Cochabamba.

Asimismo, García Ágreda de Tarija vs. 24 de Septiembre de Santa Cruz y Mariscal Sucre de Pando vs. SurCar de Oruro.

Los encuentros de ida se disputarán a mitad de esta semana y las revanchas el venidero fin de semana.

LA ÚLTIMA JORNADA

En la sexta fecha de la fase de grupos, jugada el pasado fin de semana, se definieron a los clasificados que faltaban.

Hubo un hecho insólito en el partido del grupo A entre García Ágreda y Cervecería Potosí, el viernes en Tarija, donde ingresó un futbolista del cuadro de la Villa Imperial que estaba suspendido por acumulación de tarjetas amarillas. Luego de dos minutos de juego recién fue reemplazado.

Ganó el cuadro visitante (1-3), además el conjunto tarijeño decidió no impugnar, pues también estaba clasificado.

Otras series se resolvieron por gol diferencia.

En el Grupo F, para clasificarse Vaca Díez necesitaba vencer mínimamente por cuatro goles de diferencia a Universitario de Beni y lo logró en Cobija justo con un 4-0. De esa manera llegó a seis puntos, igual que su rival de turno y Nueva Cliza, que terminó primero con diferencia +3, contra -1 del pandino y -2 del trinitario.

La definición del G también fue para el infarto. Enrique Happ llegó a la última jornada en tercer lugar, pero venció 1-3 a Stormers en Sucre y por goles (+2) terminó primero con 6 puntos, los mismos que Stormers y Morro Municipal, que empataron en gol diferencia -1, pero el chuquisaqueño se quedó con el cupo por haber marcado más goles en esta fase: 6 contra 5.

El orureño SurCar protagonizó una hazaña al vercer como visitante a Cochabamba FC (1-2), entonces con 6 puntos ganó la serie H. Su escolta es el potosino Cultural JuVa (5), que también llegó a octavos.

El cuadro valluno, favorito en los papeles previos para abrochar el pase, terminó eliminado con 4.

En el C, Wilstermann Cooperativas debía ganar en Potosí a 24 de Septiembre para anotarse en octavos, pero no pasó del empate 1-1 y quedó en el camino con 4 unidades. El cruceño ganó el grupo (6) y el pandino Mariscal Sucre quedó segundo con 5.

En los grupos B, D y E se cumplió lo previsible porque además había equipos que obtuvieron el pase en la anterior jornada.

RESULTADOS JORNADA 6

A: García Ágreda 1-3 Cervecería Potosí

B: Real Oruro 4-0 Mojocoya

C: Wilstermann Cooperativas 1-1 24 de Septiembre

D: Libertad Gran Mamoré 4-0 ABB

E: Fatic 2-2 Atlético Bermejo

F: Vaca Diez 4-0 Universitario

G: Stormers 1-3 Enrique Happ

H: Cochabamba FC 1-2 SurCar

LOS CRUCES DE OCTAVOS

Vaca Díez vs. Atlético Bermejo

Fatic vs. Real Oruro

Cultural JuVa vs. Cervecería

Destroyers vs. Nueva Cliza

García Ágreda vs. 24 de Septiembre

Mariscal Sucre vs. SurCar

ABB vs. Libertad Gran Mamoré Stormers vs. Enrique Happ

Deja un comentario