Osmar Arroyo/El Andaluz

Después de la audiencia pública que se realizó en el Concejo Municipal sobre la explotación indiscriminada de madera en la comunidad de Alto Potreros y que se tomarán varias determinaciones al respecto, la concejal municipal Marcela Guerrero informó que comunarios y la Asociación de Ganaderos del Valle Central de Tarija piden que se comience a cumplir con las determinaciones.

La concejal indicó que el trabajo se realiza por una comisión mixta, la comisión de Desarrollo Rural y la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, las que mediante una nota solicitarán a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) convoque a mesas técnicas de trabajo.

En un trabajo conjunto de fiscalización se verificó hace semanas atrás en una inspección a la comunidad de Alto Potreros la explotación indiscriminada e ilegal que se registra en la zona, destruyendo la riqueza forestal que tiene la provincia Cercado.

Mencionó que en esta semana se reunirá la comisión mixta para enviar una a las autoridades departamentales de la ABT para solicitar que esa institución convoque a las mesas técnica para determinar las acciones a asumir frente al tráfico de madera.

Se busca trabajar con las secretarias de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), las dos comisiones del Concejo Municipal, las comunidades campesinas, la ABT y también con la Asociación de Ganaderos del Valle Central de Tarija (AGAVCT).

También se busca trabajar de manera coordinada con la Brigada Parlamentaria de Tarija para avanzar en las propuestas para las modificaciones a la Ley Forestal.

Indicó que se avanza con el diputado Herlan Alcanda, pero remarcó que se requiere que todos los parlamentarios tengan conocimiento del tema.

Guerrero dijo que también falta aún definir la fecha para la audiencia pública que se realizará en la comunidad de Alto Potreros.

Recordó que se cuenta con una Ordenanza Municipal que se podría elevar a rango de Ley para priorizar la preservación de las zonas forestales que tiene el municipio de Tarija.

Deja un comentario