En Bolivia, en la Ley 1008, en la Lista I de estupefacientes, figuran como prohibidos solo después de la cocaína, la cannabis y su resina.

La senadora cochabambina del Movimiento Al Socialismo Lucy Escobar expuso apertura en torno a la cannabis para uso medicinal en el país, expresó que toda ley se puede modificar, haciendo referencia a la normativa vigente en el país.

Los artículos 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley 1008 tipifican como delitos la plantación, fabricación, tráfico, consumo y tenencia para consumo, administración y suministro de más de 100 sustancias controladas, entre estupefacientes, psicotrópicos y sustancias químicas repartidas en cinco diferentes listas. En la Lista I figuran, solo después de la cocaína, la cannabis y su resina.

Escobar expresó que si se trata de temas de salud en el Parlamento “están abiertos”.

“El parlamento, tanto de la oposición como el oficialismo, siempre vamos a tener que coordinar, sentarnos, por el bien del país mismo”.

La autoridad explicó que sí existen posibilidades de incluso cambiar la normativa que rige en el país.

“Toda ley (puede cambiar), no solamente la 1008; hasta la Constitución ha sido modificada y tenemos, pues, leyes muy antiguas, y ya es hora de modificarlas”, sostuvo la senadora.

Agregó que ella respalda el tema, considerando aspectos de investigación en torno a la salud.

“No podemos seguir quedando atrás cómo país. Tenemos que seguir avanzando en todo ámbito en temas de salud, educación y deporte, más que todo salud”.

Expresó que el tema podría tratarse en la Brigada Parlamentaria. También dijo que se debe tratar a nivel bicamaral, es decir, en la Cámara de Diputados y la de Senadores.

“No podemos cerrarnos, toda ley es modificable, derogable, abrogable; entonces, se va a trabajar también en aquello”.

OTRAS AUTORIDADES

Antes, la diputada también masista Olivia Guachalla expresó su respaldo para que el cannabis medicinal se incluya en la legislación boliviana. Ante la puesta en escena del tema, dijo que Bolivia ya no debería estar exenta del uso de la marihuana en la medicina.

La autoridad rescató la importancia de realizar cambios y consideró que debe haber “avances” en la normativa.

Por su lado, el asambleísta de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) Pedro Badrán promueve una ley que autorice el uso de cannabis medicinal en Cochabamba. En la actualidad, investiga las posibilidades legales, de acuerdo con las instancias de Gobierno.

Asambleístas de Cochabamba, tanto de oficialismo como de oposición, coinciden en criterios para el debate del tema del uso del cannabis medicinal. El asambleísta del MAS-IPSP Juan Carlos Irahola resaltó que la ciencia avanza y que, se debe debatir el tema en el nivel legislativo; dio a conocer su respaldo a la posibilidad de impulsar el debate.

El asambleísta de Súmate Rodrigo Valdivia manifiestó también estar a favor del debate para el uso medicinal.

Mientras, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, afirmó que en algún momento será necesario el uso del cannabis medicinal en el país.

(Con información de Opinión)

Deja un comentario