Osmar Arroyo/El Andaluz

El Andaluz se contacto con la concejal municipal, miembro de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Potosí, Reyna Menacho para conocer la situación actual sobre las acciones que se realizan para limpiar los desechos derramados por la rotura del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce en julio pasado.

La concejal informó que ayer se reunió con autoridades de la Jefatura de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Potosí, que le informaron que a la fecha se habría limpiado sólo el 20 por ciento de los lodos derramados producto de la rotura del dique de colas.

“Hemos realizado una inspección a la Jefatura de Medio Ambiente para recabar datos al tema de la limpieza”, expresó.

Menacho indicó que el pasado 8 de septiembre se realizó una inspección en el sector de Agua Dulce y se evidenció que seguían en el lugar promontorios de tierra del colapso del dique de colas.

El pasado 12 de septiembre enviaron una nota a la Jefatura de Medio Ambiente del municipio para que se haga el control sobre este tema y se informó que se hizo el recojo de los lodos sólo en un 20 por ciento.

La concejal indicó que tiene entendido que la Jefatura de Medio Ambiente del municipio sostendrá una reunión este jueves con autoridades de la secretaria Madre Tierra de la Gobernación de Potosí.

En la última inspección que se realizó en la zona indicó que evidenciaron que había tres fosas que se cavaron, presuntamente para la sedimentación, en donde había aguas ácidas.

Hicieron un recorrido hasta San Antonio, en donde también dijo que se evidenciaron residuos del colapso del dique de colas.

Temor por mayor contaminación con primeras lluvias

La concejal de Potosí resaltó la preocupación de autoridades de departamentos por donde pasa el río Pilcomayo por la llegada de la época de lluvias, si no se limpian los residuos del colapso del dique de colas, ese sedimento con desechos mineros podría llegar a las aguas del Pilcomayo y generar mayor contaminación.

Mencionó que desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) se informó que se realiza la limpieza de esos residuos, pero desde el municipio se informa que sólo se recogió el 20 por ciento.

También mencionó que este miércoles tienen prevista una reunión con el director departamental de Defensa Civil para ver la forma en la que podrían coadyuvar con los trabajos y evitar mayores desastres ambientales.

Precariedad del dique de colas

Sobre los diques de colas, Menacho indicó que el pasado 23 de julio se hizo una inspección, después del colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce y en ese entonces se advirtió que los diques de colas tenían bolsas plásticas azules y desde la Jefatura de Medio Ambiente del municipio se corroboró que los diques no cuentan con geomembranas.

Dijo que también se logró advertir que desde la secretaria Madre Tierra de la Gobernación de Potosí no se hace los controles sobre las licencias ambientales de los diques de colas.

La concejal municipal indicó que a través de medios de comunicación locales conocieron que se habría ampliado con anterioridad el tiempo de vida útil del dique de colas que colapso por dos años.

Remarcó que no son solamente cooperativas mineras las que generan contaminación en el departamento de Potosí, también existen ingenios que no cuentan con licencias ambientales para los diques de colas en otras zonas.

Dos colapsos de diques de colas en Potosí este año

En otros distritos de Potosí, Menacho dijo que se evidenció que ingenios mineros no cuentan con licencia de los diques de cola.

Mencionó que en el distrito 16, el ingenio Zavaleta en mayo de este año habría provocado un derrame del dique de colas y que tampoco tiene licencia ambiental.

Esa información dijo que los comunarios de la zona habrían hecho conocer a la secretaria Madre Tierra de la Gobernación de Potosí.

Sobre ese tema, en agosto pasado realizaron una inspección en el lugar y los concejales advirtieron que el dique de colas no cuenta con licencia ambiental.

Según informó la concejal potosina, el ingenio habría contratado un abogado e iniciado acciones legales en contra de los comunarios que denunciaron el derrame de desechos mineros en la zona.

Son dos hechos de desastre ambiental generados durante el presente año en dos zonas distintas de Potosí por la actividad minera.

Lamentó que se haga presión en contra de comunarios que denuncias la contaminación por este tipo de situaciones.

Se busca alguna manera de coadyuvar con los comunarios para cuidar el medio ambiente.

Resaltó que desde la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal se hicieron varias denuncias por contaminación debido a la actividad minera.

Piden hacer cumplir la normativa medioambiental

La concejal Reyna Menacho considera que se debe hacer cumplir la normativa medioambiental en la actividad minera para evitar desastres medio ambientales.

Hacer cumplir las licencias ambientales y las especificaciones técnicas para los diques de colas, pero en la actualidad se lo hace de manera contraria, las cooperativas y los ingenios mineros primero ponen en funcionamiento los diques de colas de manera ilegal para luego recién iniciar con el trámite de las licencias ambientales.

Remarcó que en el caso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce se encuentra en el municipio de Yocalla.

Estudios de laboratorio

La concejal Reyna Menacho indicó a El Andaluz que enviaron muestras a un laboratorio para verificar la calidad de las aguas.

Tomaron muestras en cuatro puntos distintos para verificar la presencia de metales pesados.

Mencionó que la primera muestra se tomó a 37 kilómetros del lugar en donde colapso el dique de colas, hasta el kilómetro 32 existe carretera, para llegar al kilómetro 37 tuvieron que caminera 5 kilómetros para tomar muestras en el primer punto.

La segunda muestra se tomó en el río Pilcomayo, a la altura de la comunidad de Viña Pampa, el tercer punto para la toma de muestra fue por la zona del puente del Diablo y el cuarto punto de muestra dijo que la tomó un comunario el pasado 25 de julio.

Las cuatro muestras fueron enviadas a un laboratorio para realizar el análisis y en los resultados señalan que exceden los límites, es decir que existe presencia de metales pesados, por ende, contaminación por la rotura del dique de colas.

 Mencionó que la información se la hará conocer también a los comunarios para que puedan acudir ante un juzgado agroambiental para pedir que se puedan resarcir los daños provocados.

Remarcó, que además, de las acciones penales ante el Ministerio Público, también se pueden realizar acciones ante un juez agroambiental.

Tarija: Señalan que no hay presencia de metales pesados ene l Pilcomayo

A diferencia de los estudios de laboratorio realizados por la Gobernación de Chuquisaca que muestran la presencia de metales pesados en las aguas del Pilcomayo, los estudios que se encargaron por la Gobernación de Tarija de muestras tomadas en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos señalan que no se encontraron metales pesados en las muestras, pero señalan que las aguas no son aptas para el consumo humano.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera informó ayer ante medios de comunicación que los análisis de laboratorio arrojaron resultados negativos para la presencia de metales pesados, pero establecen que la calidad de las aguas, se encontrarían en categoría C, es decir que se pueden usar para el riego de cultivos, pero no para el consumo humano.

Rivera indicó que todavía se tiene el riesgo de que con la época de lluvias los sedimentos en Potosí puedan bajar hasta el río Pilcomayo si no se hace la limpieza de la zona.

Mencionó que realizarán la fiscalización del tema junto con el Ministerio Público y con autoridades de los departamentos vecinos.

Deja un comentario