Willam Octavio Flores/El Andaluz

A 2 días de concluir el acuerdo firmado entre el alcalde Johnny Torres y los vecinos de Pampa Galana, para el cierre del botadero municipal de Tarija, no hay certeza de que se concluirá con el cierre del mismo.

Por lo que Torres, manifestó que se reunirán con los vecinos de Pampa Galana, para presentarles un DBC, (Documento Base de Contratación), y pedir una ampliación de plazo para el cierre.

“La prensa debe ayudar a la ciudad, en el sentido de que requerimos que lleguemos a un acuerdo. Entonces en ese acuerdo lo que se va a pedir seguramente es una ampliación, porque estamos preparando un DBC, como ya nos hemos dado cuenta que la ubicación de un terreno no es fácil” afirmo Torres.

El DBC, que esta preparando el municipio, es para lanzar una licitación en octubre, y que una empresa privada se haga cargo de procesar la basura, como lo explico el burgomaestre.

“Vamos a lanzar una licitación, y en esa licitación vamos a convocar a todo el sector privado local y nacional, que pueda interesarse en el tratamiento de la basura, a partir de ello, ellos mismos ubicaran el terreno, encontraran una solución con la ciudadanía, que rodeara esta planta procesadora. Es el mismo caso de La Paz y de Santa Cruz, El Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), van a poder ver el sistema de licitación, para Santa Cruz y para La Paz es lo mismo, vamos a hacer esto y lo vamos a hacer los primeros días de octubre”.

El cierre del botadero municipal usado como tema político

El ejecutivo municipal, asegura que se hizo todos los esfuerzos para llevar adelante el cierre del botadero, pero no se pudo, por la resistencia que existe en los lugares que se pretendía el traslado.

“El municipio cumplió con los vecinos, nosotros hemos hecho todos los esfuerzos requeridos técnicamente, socialmente e inclusive psicológicamente para encontrar un lugar, y seguimos en esa tarea, los habitantes de Pampa Galana no nos pueden decir que el alcalde ha dormido el sueño de los justos y por eso hoy no se ha hecho no, y ellos han visto que lo hemos hecho absolutamente todo” asevero Torres.

Así mismo, manifestó que el tema del botadero municipal, esta siendo usado de manera política, y es por eso que hasta ahora no se pudo encontrar un sitio para trasladarlo. Recordemos que anteriormente, 3 posibles lugares, fueron descarados por el rechazo de la población y otros actores políticos.

“Hemos logrado un acuerdo con la comunidad de Laderas, que es un lugar lejos, que ya se tenía documentos firmados de sesión, pero ha encontrado una oposición que tiene condimentos políticos, que tiene condimentos de los loteadores y que tiene condimentos también de la comunidad, después hemos logrado nuevamente un acuerdo con San Antonio de La Cabaña, y una vez más hubo el condimento político, el condimento de los loteadores, que creen que sus lotes van a valer menos, y de nuevo también temas con las comunidades. También hemos tenido que parar después de tener documentos” indico Torres.

Por el momento el ejecutivo municipal, sobre el sitio donde se esta pensando, trasladar el botadero municipal, para no politizar nuevamente el tema, y todo el trabajo que se esta realizando se venga abajo.

“Ya no me atrevo a dar los lugares donde trabajamos, porque si lo hago de inmediato va a aparecer ahí también, un condimento político para decir no queremos esto, no queremos aquello, estamos trabajando, la única realidad que tenemos es que no podemos hacer un relleno sanitario en las nubes. El relleno sanitario tiene que estar ubicado territorialmente en alguna parte tarde o temprano”.

Concejal Ramos denuncia que la planta procesadora de basura no tiene proyecto

Por su parte la concejal del movimiento al socialismo, Raquel Ramos, manifestó que, hasta ahora el municipio, no les hizo conocer, el proyecto para construir una planta procesadora de basura, y que, en ninguno de los terrenos, donde se entendía llevar el botadero municipal anteriormente, no se tenía, ningún proyecto, ni tampoco aprobación del INRA, para realizar construcciones.

“Primeramente se ha aprobado una normativa, una ley, ustedes saben en Ladera Norte, no se ha socializado, no se tenía contemplado, qué proyectos se iban a emplazar en estas áreas. Segundo proyecto de ley San Antonio de la Cabaña, estas tierras que se quieren sanear en San Antonio de la cabaña no tienen saneamiento por parte del INRA, no tiene, lamentablemente tampoco hay una socialización, de que es el proyecto que se iba a emplazar”

Una de las opciones que dio la concejal del MAS, Raquel Ramos, fue llevar la basura a otra provincia, como lo hacen lo hace Uriondo y San Lorenzo.

“Habíamos propuesto al señor alcalde en una primera instancia, que se haga lo mismo que Cercado en este momento está haciendo, por ejemplo, recibiendo la basura de San Lorenzo, recibiendo la basura de Uriondo y que nos pagan para votarnos su basura, porque nosotros no igualmente llevarle nuestra basura a cualquiera de los dos municipios que se pongan de acuerdo y nosotros podemos pagarles” Sugirió Ramos.

Deja un comentario