Por Rosy Sánchez/El AndaLuz
“Autorregulación del uso del gas afectara a industrias locales e incrementará el contrabando”, dice el diputado por Tarija, José Luis Porcel.
A través del decreto supremo 4794, el gobierno restringió el uso del gas natural para el sector industrial situación que generó rechazo en el sector y algunas autoridades.
Es el caso del diputado por Tarija José Luis Porcel, quien menciona que la medida ocasionaría una subida de alrededor del 60% de la producción industrial, que significa “fomentar al contrabando”.
“el encarecimiento de los productos en los mercados va a afectar directamente la economía del consumidor y la ama de casa, la mayoría va a optar por comprar productos de contrabando por la diferencia evidente en el precio de los productos”, Menciono el Diputado.
Desde el Ministerio de hidrocarburos, aclaran que el Decreto Supremo (DS) N° 4794 no modifica el beneficio de una tarifa eléctrica subvencionada, inferior a la domiciliaria, además de la subvención estatal en diésel, gasolina y gas. El propósito del Decreto es hacer un uso eficiente del gas para que beneficie a todos los bolivianos.