Por Rosy Sánchez/El AndaLuz

Anuncian inspección a construcciones mineras que no cuentan licencia ambiental para operar y que son las principales fuentes de contaminación al Pilcomayo

 La gobernación del departamento de Tarija en conferencia de prensa dio a conocer los resultados del estudio realizado al rio Pilcomayo por los tres departamentos; Potosí, Chuquisaca y Tarija, tras la ruptura del dique de una empresa minera en Agua Dulce.

El Secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, indicó que en caso de Tarija se analizaron 4 muestras  sobre el sedimento y lodo que se emiten al Pilcomayo, el informe del laboratorio indica que los resultados arrojan un parámetro por debajo del límite  de determinación.

“Esto quiere decir que no tenemos problemas de contaminación con relación a las residuos de mercurio, arsénico, plomo, magnesio,  cinc entre otros metales, también realizamos análisis físicos, biológicos y químicos  del agua donde se mantienen los niveles de contaminación de categoría “D”y “C”, que significa que las aguas no son aptas para el consumo humano, pero si para riego agrícola”.

El Secretario adelantó una supervisión conjunta con la fiscalía a todas las construcciones de los diques por la precariedad que existe las cooperativas mineras, a su vez que la gran parte no cuentan con la licencia ambiental.

“Más allá de los resultados vamos a continuar con las acciones legales en contra de las cooperativas mineras, se viene el periodo de lluvias puede generar arrastre y llegar la contaminación al Rio Pilcomayo con materiales pesados”, detalló Rivera.

Se acuerdo a los resultados de los estudios, en los departamentos de Potosí y Chuquisaca existen niveles de contaminación de metales pesados producto de la ruptura de la cola de dique la localidad de Agua Dulce. 

Deja un comentario