Osmar Arroyo/El Andaluz

El Comité Impulsor del Pilcomayo recibió información de estudios de laboratorio realizados por el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, en los que se muestra la presencia de metales pesados en el río Pilcomayo y altos niveles de contaminación.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Pescadores de Villa Montes y miembro del Comité Impulsor del Pilcomayo, Francisco Pérez informó a El Andaluz que esta situación preocupa y que de la información solicitada a diferentes instituciones departamentales y nacionales ya recibieron respuesta en un 90 por ciento.

En julio pasado se reportó la rotura de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce en el municipio Yocalla del departamento de Potosí, que derrame de más de 13 toneladas de lodo (desechos mineros).

De acuerdo a los resultados de laboratorio realizados por la Gobernación de Chuquisaca, se tomaron muestras del río Pilcomayo en dos puntos diferentes y los resultados mostraron altos niveles de contaminación por el desastre ambiental registrado en Potosí.

El monitoreo sobre la calidad de las aguas del río Pilcomayo se realizaron cinco días después del desastre ambiental.

Los resultados de laboratorio muestran niveles altos de contaminación, por encima de lo establecido pro la normativa nacional sobre la calidad de las aguas.

También se establece que se encontraron lodos en las riberas de los ríos San Antonio y Tarapaya y que no se realizó la limpieza del sedimento con desechos mineros.

 Las muestras se tomaron de las aguas del Pilcomayo en la comunidad de Talula y Tasapampa del departamento de Chuquisaca.

La información recibida se analiza por parte del equipo técnico del comité impulsor del Pilcomayo, que se encuentra a la cabeza de una profesional bióloga.

Se anuncia una conferencia de prensa en Villa Montes para este martes sobre este tema y posteriormente se buscará convocar a una reunión de instituciones para que se pueda tomar una determinación al respecto.

La Gobernación de Chuquisaca hizo estudios para verificar la presencia de metales pesados, cadmio, mercurio, niquel, plata, plomo y zinc.

● Cadmio 50 ug/l  (NB 5 ug/l)

● Mercurio 1 ug/l  (NB 1 ug/l)

● Níquel.  50 ug/l  (NB 50 ug/l)

● Plata     70 ug/l. (NB 50 ug/l)

● Plomo  80 ug/l  (NB 50 ug/l)

● Zinc.   400 ug/l  (NB 200 ug/l)

Se recomienda hacer una evaluación del impacto ambiental del desastre registrado en Potosí con la actividad minera y se recomienda una auditoría ambiental.

Pérez recordó que la mayoría de las cooperativas mineras que operan en la comunidad de Agua Dulce y que echan sus desechos en los diques de colas no cuentan con una licencia ambiental.

En anteriores entrevistas, legisladores nacionales señalaron que en una inspección realizada por una comisión de Diputados se verificó que se trataba de n dique de colas precario.

Al momento no se habría realizado la limpieza de todo el lodo que salió del dique de colas, que según informes de la Gobernación de Potosí y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Tarija habría avanzando aproximadamente 31 kilómetros, afectando directamente al río Tarapaya, cuenca que conecta con el río Pilcomayo.

Anuncian movilizaciones en Potosí por la contaminación

Francisco Pérez indicó que comunarios que viven en las orillas del río Pilcomayo en el departamento de Potosí enviaron varias notas a la Gobernación de ese departamento, pero al no tener respuesta preparan movilizaciones para el próximo 10 de octubre.

El dirigente de Villa Montes, dijo que les pidieron sumarse a la medida de presión para el 10 de octubre en Potosí, por la contaminación y la falta de acciones por parte de las autoridades.

Pérez dijo que no se puede adelantar una posición sobre las movilizaciones y que se tiene que tomar una decisión por parte de todas las instituciones de Villa Montes, por lo que convocarán a una reunión para tomar determinaciones al respecto.

También señaló que en los próximos días se estaría sacando la convocatoria oficial para las medidas de presión en Potosí para el 10 de octubre.

Considera que las acciones que se asuman se las debe hacer de manera conjunta y dijo que se coordina con Potosí y con Chuquisaca, para exigir acciones para remediar al contaminación por la rotura del dique de colas.

Deja un comentario