La bancada de Creemos informó este martes que no se puede posesionar al nuevo Defensor del Pueblo, Francisco Callisaya, hasta que no se resuelva el memorial de reconsideración que presentaron ante la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional(ALP).

La senadora Centa Rek recordó que, en la sesión del viernes, con gran ausentismo de la oposición, no se pidió la reconsideración de los temas tratados, entre ellos la “ilegítima” elección del nuevo representante.

Sostuvo que, en base reglamento de la Cámara de Diputados, que faculta a los asambleístas que en un plazo de 48 horas puedan demandar la aplicación de esa figura legislativa para “resolver” de forma definitiva cualquier tema que haya sido tratado, es que se demanda la inmediata reconsideración de esa aprobación.

“Puesto que ya existen dos pedidos de reconsideración por el nombramiento del Defensor del Pueblo, que son pasos previos a otros recursos que generáramos; hasta que este tema no sea tratado en Asamblea Legislativa no se puede proceder a la posesión del Defensor del Pueblo. Este es un nuevo atropello del MAS que está cometiendo como lo que acostumbra a hacer. Esperamos que se exija que esta posesión no tenga lugar porque es ilegal”, señaló Rek.

El memorial remitido a Choquehuanca detalla que: “En merito a los hechos descritos y en cumplimiento de la norma fundamental, los asambleístas que suscriben, presentamos solicitud de reconsideración al amparo del Reglamento General de la Cámara de Diputados, que establece:  artículo 114º (Reconsideración). La Cámara podrá reconsiderar un asunto resuelto siempre que dentro de las cuarenta y ocho horas lo pida una Diputada o un Diputado, apoyada (o) por cinco y obtenga el voto favorable de dos tercios de las Diputadas o Diputados presentes”.

Asimismo, los Asambleístas de Creemos remitieron una carta a Julissa Mantilla Falcón, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se le hace solicita un pronunciamiento y condena por la ilegal e ilegítima selección del Defensor del Pueblo en Bolivia solicitando un pronunciamiento.

Deja un comentario