La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) detectó en las últimas horas dos unidades educativas de Yacuiba en las que se vendía droga y ya los investiga

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

En operativos de control, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectó que venden sustancias controladas, en dos unidades educativas de la localidad de Yacuiba, por lo que realizan la investigación mediante inteligencia junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para identificar y aprehender a los comercializadores de droga.

El narcotráfico en el departamento de Tarija no cede y no se limita solo a llegar a la frontera para cruzar a otros países, sino que ha ingresado también a las ciudades y se extiende como micro tráfico, atacando incluso a los menores. Así lo dio a conocer la FELCN que detectó en las últimas horas dos unidades educativas de Yacuiba en las que se vendía droga, por lo que los mismos ya están en investigación.

Según informó David Chino, responsable de la FELCN en Yacuiba, se identificó la venta de sustancias controladas al menudeo en dos establecimientos educativos de la ciudad fronteriza: en la unidad educativa Héroes del Chaco y en el colegio de la comunidad de Campo Pajoso, por lo que ya se aplicaron los protocolos establecidos en coordinación con la DNA.

Chino refirió que mediante este trabajo coordinado se procederá a tomar declaraciones a los estudiantes, con presencia del personal de la DNA, para llegar al fondo del asunto sobre cómo habría llegado la droga a estos centros educativos. Refirió además que los estudiantes que se vieron envueltos en estos hechos responden al nivel secundario.

Anteriormente la FELCN acudía a las unidades educativas a revisar las mochilas de los escolares al momento de ingresar al colegio, mediante el programa Mochila Segura,  como medida preventiva para la venta de sustancias controladas; sin embargo éste ya no se aplica en los colegios. Ahora la Fuerza antidrogas actúa ante la denuncia de casos de venta de droga al menudeo.

¿Qué significa traficar en pequeñas cantidades según la ley?

La ley no fue clara respecto a lo que ha de entenderse como “pequeñas cantidades” para que se configure el delito de micro-tráfico. Por lo tanto, han sido los tribunales de justicia a través de sus sentencias los encargados de establecer caso a caso cuando se está en presencia de micro-tráfico o tráfico, atendiendo a las circunstancias concretas que rodean al hecho perseguido y no solo al peso de la droga incautada.

Deja un comentario