Willam Octavio Flores/El Andaluz

Ante el incremento de campañas de operaciones estéticas, que se ofrecen mediante redes sociales en el departamento, el Servicio Departamental del Salud, (SEDES), indico que se encuentran alarmados, ya que se muchas de estas campañas no son autorizadas, por esta entidad, por lo que serían ilegales.

Carlos Arce encargado de la Dirección Técnica del SEDES, pidió a la población informarse bien antes de acceder a este tipo de cirugías estéticas, que, a pesar de ser pequeñas, significan un riesgo grave de ser mal realizadas.

“la primera estrategia de prevención es informarse y la población tiene que estar bien informada en los procedimientos invasivos, que son sobre todo en la parte estética, la aplicación de bótox ácido hialurónico, inclusive hemos detectado algunos lugares que se animan a hacer hasta pequeñas cirugías, como la cirugía de liposucción, reducción de papada, n procedimiento que se denomina bichectomía” indico Arce.

Todas estas cirugías estéticas, deben tener autorización del SEDES, porque son de alto riesgo a pesar de ser pequeñas, por lo que el servicio departamental de salud, pide a la población, asegurarse de que los doctores que le van a realizar esa intervención, tengan la autorización del SEDES.

“Todos estos procedimientos realmente son de mucho riesgo, los tiene que realizar un profesional, certificado especializado y lamentablemente por pensar que son procesos pequeños, entonces se presume que no es necesario. Que se pueden hacer donde sea, pero nuevamente pedir a la población que se informe si va a haber una campaña, deben solicitar, al que hace la campaña, si tiene autorización por el SEDES. Sí lo tiene, no va a haber mucho problema y si va a haber algún reclamo posterior, por supuesto que va a ser fortalecido por la supervisión que pueda realizar el SEDES. Pero si no tiene la autorización, pues en definitiva es un riesgo que cada uno lo asume” manifestó el encargado de la dirección técnica del Servicio Departamental de Salud

Supuestos cirujanos estéticos vienen de interior del país

El doctor Carlos Arce, informo que varios de estos supuestos médicos cirujanos, llegan a Tarija del eje central del país, pensando que aquí será más fácil realizar estas operaciones clandestinamente.

“podemos evidenciar mucho de estas redes sociales, ya se está ampliando esta situación, vienen de otros departamentos, parecería que en el eje troncal es difícil, hacer estas cirugías estéticas, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, es muy difícil controlar y se asume que en Tarija es lo mismo, pero como ustedes saben, es mucho más fácil para nosotros enterarnos y acudir, y lamentablemente, tengo que decir que muchos profesionales se arriesgan a hacer estos procedimientos” afirmo el Arce.

Así mismo informo que estas cirugías clandestinas pueden tener costos económicos, pero como no son autorizados, por lo que podrían salir mal, y arreglar las cirugías estéticas, mal hechas puede costar muchísimo más caro.

“tengan mucho cuidado, lo barato puede costar muy caro porque resolver un problema estético, en definitiva, puede realmente tener un costo elevadísimo, sobre todo por alguna reacción que no es de esperar”.

Supuesto medico iba a realizar una campaña de cirugías estéticas, en una casa particular

Algo alarmante sucedió en las ultimas semanas en Tarija, ya que se pudo evidenciar, que mediante las redes sociales, se ofertaba, una campaña de cirugías estéticas en la ciudad de Tarija, al percatarse esto, el SEDES, se dispuso a verificar, si el doctor encargado de esta campaña, tenía la documentación al día para poder realizar este tipo de cirugías estéticas.

Grande fue la sorpresa, al verificar que el doctor contaba con certificaciones, falsificadas, y además de eso esta campaña de cirugías, se iba a realizar en una casa particular, sin los ambientes necesarios que se necesitan para hacer intervenciones quirúrgicas.

“había una campaña que se iba a realizar en un domicilio. Por un supuesto médico profesional, y pese a que se nos ha presentado una certificación de especialista, precisamente por la colaboración con el área médica, se ha detectado que no tenía ese certificado, que estaba falsificado, su certificado de especialista, o sea. se llegó a ese extremo. Muchas veces hemos encontrado no profesionales queriendo hacer actividades de este tipo, pero, en definitiva, esa es nuestra labor verificar que el profesional que ofrece el servicio este certificado. Porque realmente el riesgo se multiplica exponencialmente si el que está inyectando el que está operando no es profesional, eso si realmente es, puede ser muy trágico para el paciente que está acudiendo por un problema estético” informo Carlos Arce.

Así mismo indico que continuaran con estos controles, y pidió a la población, que antes de acceder a estas intervenciones quirúrgicas, verificar la situación legal de estos doctores, y consultar si tienen la certificación del SEDES, para realizar este tipo de campañas estéticas.

Deja un comentario