Willam Octavio Flores/El Andaluz

Con la llegada de la primavera y la estación de lluvia, también inician los trabajos, para prevenir la enfermedad del dengue en el departamento, sobre todo en los barrios periurbanos de Tarija, y en las regiones cálidas como el Gran Chaco.

El jefe de Vectores del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Walter Santa Cruz, informo que ya se concluyo la etapa de planificación, de la lucha contra esta enfermedad transmitida por los mosquitos (Aedes Aegypti) durante esta temporada, por lo que se inició con el colocado de trampas.

“ya hemos concluido todo, lo que es la etapa de planificación y hoy mismo estamos colocando y lo que se llaman ovitrampas, en los diferentes barrios de la ciudad de Tarija, además de eso, hemos hecho una actualización del censo de gomerías porque las gomas de alguna manera son el ambiente del hábitat preferido por este vector que es el Aedes Aegypti. Entonces vamos a colocar también la ovitrampas ahí, y en los cementerios que tenemos en la ciudad de Tarija” manifestó Santa Cruz.

El motivo del colocado de estas trampas, es para determinar donde hay más población de este vector, para intervenir, antes de que empiecen a aparecer los primeros infectados.

“La razón es básicamente que antes de que aparecieran los enfermos con dengue, aumenta la densidad del vector en una población determinada, entonces con estos sensores nos vamos a dar cuenta del aumento de la densidad y vamos a intervenir antes de que aparecieron los casos de dengue en la ciudad de Tarija”

“de alguna manera nos van a indicar el lugar donde tenemos que intervenir prioritariamente. Generalmente lo vamos a hacer donde obtenemos mayor cantidad de huevos de este vector. Para que así vayamos bajando la densidad en toda la ciudad, entonces una manera que sea llevada a nivel internacional y que lo queremos aplicar aquí” informo el jefe de la unidad de epidemiologia del SEDES.

El servicio departamental de salud, cuenta con 3 brigadas de alerta temprana contra el dengue

Walter Santa Cruz, informo que ya se hizo el recuento del personal que tienen habilitados, para colocar las ovitrampas, y actuar de manera temprana contra esta enfermedad.

“Hicimos un recuento de todos nuestros técnicos y estamos dividiendo entre lo que es la actividad de Chagas, Malaria y Dengue, de esta manera es que contamos para hacer 3 brigadas, no solamente para la colocación de las ovitrampas, sino para la lectura semanal que va a ser de esto”

Los barrios que son zona roja por esta enfermedad son los siguientes: “San Luis está dentro de los que se han tomado como prioridad, lo mismo que la zona del mercado campesino, San Jorge, mas los cementerios y las gomerías” culmino el jefe de epidemiologia del SEDES.

Deja un comentario