Osmar Arroyo/El Andaluz

El trabajo de limpieza en las lagunas de oxidación que se anunció por parte del Gobierno Municipal de Tarija y por la Gobernación de Tarija, quedaron paralizados.

La presidenta de la Junta Vecinal del barrio San Luis, Gabriela Panique lamentó que paralicen los trabajos de limpieza que se habían iniciado en las lagunas de oxidación y dijo que enviaron una nota a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) para que se pueda dar una respuesta al tema.

La dirigente indicó que hace un mes atrás se propuso realizar el trabajo de limpieza de las cuatro lagunas de oxidación en el barrio San Luis, pero lamentó que no todas las autoridades tengan la voluntad necesaria para que se concluya con este trabajo.

Indicó que la Alcaldía y la Gobernación mostraron predisposición para realizar los trabajos que no requieren de grandes presupuestos, que los gastos son más para el combustible de la maquinaria para realizar la limpieza.

Panique dijo a El Andaluz que no se tuvo la misma respuesta por parte de las autoridades de Cosaalt para realizar la limpieza de las lagunas, puesto que no se hicieron presentes funcionarios de la cooperativa en los trabajos que se estaban realizando.

Remarcó que este trabajo se necesita hacer lo antes posible y que  se tenía planificado hacer la limpieza de las cuatro lagunas de oxidación en dos meses, antes de que llegue la temporada de lluvias, pero con la paralización queda incierta la conclusión antes de las lluvias.

La presidenta del barrio San Luis dijo que el operador de las lagunas de oxidación tendría que estar en el lugar, haciendo referencia a Cosaalt.

Gabriela Panique indicó que enviaron una nota a la cooperativa el pasado 15 de septiembre, pero todavía no recibieron una respuesta.

En la nota se hace recuerdo a Cosaalt que en la visita que se realizó el pasado 8 de septiembre a las lagunas de oxidación las autoridades le dieron 10 días par que Cosaalt presente el cronograma de mantenimiento de las lagunas de oxidación y se realicen los trabajos.

También le consultan sobre el plan de contingencia que se había anunciado ante medios de comunicación por parte de autoridades de la cooperativa.

Panique dijo que se quiere conocer el plan de contingencia que tiene Cosaalt para las lagunas de oxidación.

Indicó que ante medios de comunicación, autoridades de Cosaalt habrían indicado que se requería 22 millones de bolivianos para los trabajos que se quieren realizar.

Panique dijo que no se requieren hacer fuertes inversiones en la zona, porque se debería trabajar en el cierre de las lagunas de oxidación y avanzar con la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Remarcó que se requieren de manera urgente los trabajos en las lagunas para que se pueda dar un tiempo hasta que se concrete el proyecto de la planta de tratamiento.

Lamentó que cada vez se postergue el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija y recordó que autoridades del Ministerio de Medio Ambiente indicaron que sólo están a la espera de que el Gobierno Municipal indique que tienen los terrenos para ejecutar el proyecto.

La presidente del barrio San Luis dijo que este lunes esperan que autoridades de Cosaalt se pronuncien sobre la nota enviada y se conozca el plan de contingencia y las acciones que realizarán en las lagunas de oxidación.

Falta de coordinación

Para la presidenta del barrio San Luis, los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) andan por su lado y el barrio San Luis se siente solo con el trabajo sobre este tema.

Señaló que ya es mucha la contaminación en el barrio San Luis por las lagunas de oxidación.

Mencionó que desde el mismo Ministerio de Medio Ambiente se indicó que implementar una macro Planta de Tratamiento saldrá muy caro, pero a pesar de ello esperan que la Alcaldía de Tarija les informe que cuentan con el terreno para emplazar el proyecto.

Panique recordó que se habló de otras alternativas en otras zonas para implementar el proyecto, pero a la fecha no se dice nada en concreto si se tienen terrenos para la planta de tratamiento.

Dijo que se propuso la implementación de micro Plantas de Tratamiento en varias zonas de la ciudad y dejar una pequeña planta en el barrio San Luis, a lo que los ingenieros del barrio habrían indicado que no es viable, porque se tiene el rechazo de los vecinos de la zona.

Para la presidenta del barrio San Luis se deben liberar todas las hectáreas en donde se encuentran en la actualidad las lagunas de oxidación y crear ahí un parque urbano en ese lugar.

Licencia de las lagunas de oxidación

Por otra parte, Gabriela Panique indicó que la licencia ambiental de las lagunas de oxidación, vencen el próximo año y ya se debería haber avanzado con el cierre de las lagunas y con la implementación de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.

Recordó que en diciembre del 2013 se amplió la vigencia de la licencia de las lagunas hasta el 2023, pero con algunas recomendaciones.

Contaminación

Panique dijo que los vecinos del barrio San Luis se encuentran cansados de seguir siendo postergados en la atención de este tema.

Señaló que a la zona continúan llegando cisternas y echan aguas residuales en las lagunas, a pesar de que éstas ya están colapsadas.

Remarcó que varias autoridades indicaron que a las lagunas de oxidación ingresan aguas residuales y de la misma manera salen hacia el rio Guadalquivir.

La dirigente vecinal dijo que el tema de la planta de tratamiento se debería haber trabajado ya hace 20 años atrás y no recién cuando las lagunas de oxidación están colapsadas.

Dijo que se sigue cobrando por parte de Cosaalt para que las aguas residuales vayan a las lagunas de oxidación, pero no se tiene ningún tratamiento y tampoco el mantenimiento a las lagunas.

Considera que se debería realizar una auditoría a la cooperativa sobre el manejo económico y el presupuesto que se destina para las lagunas.

“Yo creo que ya hemos dado el suficiente tiempo a nuestras autoridades”, apuntó.

Señaló que esta situación atenta contra la salud de los vecinos del barrio San Luis, más aún con los que viven en cercanías de las lagunas de oxidación por los gases que se emanan por los lodos.

Deja un comentario