Agencias

La educación, una herramienta para transformar sociedades, en la actualidad, para el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, la educación juega un papel fundamental en el progreso del colectivo social. Por ello se tienen habilitadas 133 infraestructuras educativas que alberga a más de 57 mil estudiantes, las cuales brindan cobertura que supera la demanda y se proyecta un crecimiento importante para los próximos años.

“Nuestro objetivo como Alcaldía es convertir a Tarija en la ciudad de la educación”, dijo el alcalde, Johnny Torres Terzo, en su discurso al inaugurar infraestructura nueva en favor de la Educación del Municipio, asimismo ha completado con otra frase, “Sin educación no hay progreso”, con lo que ha dejado en claro que Tarija se proyecta para convertirse en la ciudad número Uno de Bolivia en educación escolar.

En 15 meses de gestión, la Alcaldía ha destinado para infraestructura en educación más de 22 millones de bolivianos, entre el mobiliario y la refacción de las Unidades Educativas tanto de rea urbana como la rural.

En lo que respecta a la cobertura con la infraestructura habilitada el municipio de Cercado, se tiene la capacidad para acoger a más de 60 mil estudiantes con proyección más alta para los próximos cinco años, siendo así, una de las ciudades con mayor calidad de infraestructura del país.

“Con las nuevas edificaciones se ha contribuido a mejorar la situación de seguridad de los estudiantes, quienes ya no tienen que desplazarse a otras escuelas, lo que también permite ahorrar en gastos de transporte para las familias y la posibilidad de reunirse con los padres en un mejor contexto”, dijo, Sergio Iñiguez, director municipal de Educación.

Tarija ciudad

En lo corresponde a las gestiones 2021 y la 2022 para la refacción de las 70 unidades educativas de la ciudad de Tarija se destinaron más de un millón y medio de bolivianos.

Con relación a las nuevas infraestructuras para el Colegio Tarija 1y3 la inversión de la mencionada obra fue de 8.160.365,56 bolivianos. Con 12 aulas que tienen la capacidad para acoger a más de mil alumnos. Para el equipamiento y dotación de mobiliario se destinó un monto de 996.110 bolivianos.

UE Castelfort Castellanos

Para la construcción de la mencionada infraestructura se invirtieron 11 millones de bolivianos, en lo que respecta al mobiliario se destinó un millón de bolivianos para equipar con sillas, mesas entre otros insumos necesarios para las aulas y demás ambientes.

Además de las conexiones y mejoramiento de la capacidad para acceso al servicio de internet vía WiFi.

Entrega mobiliario

El alcalde Torres Terzo, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, en lo que va de su gestión realizó la entrega del primer lote de mobiliario escolar, (mesas, sillas y pupitres), en beneficio de 2.101 estudiantes de las unidades educativas, Aniceto Arce, La Salle de convenio I, El Portillo y Jesús Buen Pastor.

En la adquisición del mobiliario se invirtieron 939.675,00 bolivianos. Entre sillas, mesas y pupitres hechos de metal y madera, es así que fueron entregadas más de 1.774 piezas. Aún restan por entregar dos lotes más de mobiliario escolar.

Área Rural

En lo que respecta al área rural donde están consolidadas 63 unidades educativas, se intervino con refacciones a 44 de ellas, con inversiones de 100 mil bolivianos, en otros casos se hicieron inversiones inferiores y superiores al monto mencionado.

Se realizaron una serie de trabajos, como la refacción de los baños, la habilitación de todas las piletas para el lavado de manos, el revocado de paredes, techos, se colocó material cerámico en las aulas, también se solucionaron los problemas eléctricos, entre otras acciones.

El impacto de la infraestructura en la calidad educativa

La revisión de la literatura más reciente indica que la inversión en la mejora de la infraestructura escolar tiene efectos importantes en la calidad educativa como:

La asistencia y culminación de los ciclos académicos

La tasa de abandono escolar en Tarija es 3,97 por ciento% y es mayor en las zonas rurales, según la Dirección Distrital. Varios estudios han encontrado que las condiciones físicas de las Unidades escolares afectan positivamente las tasas de finalización, culminación del ciclo y el incremento de matrícula.

La motivación de los docentes. 

Estudios a nivel departamental, indician, que los docentes en escuelas con buena infraestructura tienen en promedio 10% menos ausentismo que docentes en escuelas con infraestructura deficiente.  De hecho, el estudio encontró que la infraestructura tenía un mayor efecto en disminuir el ausentismo que los niveles salariales de los docentes o el efecto de la tolerancia administrativa ante las ausencias.

Estadísticas

Según datos del Ministerio de Educación, 133.547 escolares iniciarán el año escolar en el departamento de Tarija, en la capital se estima que hay 57.615 estudiantes.

Los datos estadísticos de estudiantes matriculados en la presente gestión dan cuenta que en todo el país hay 2.929.557 escolares matriculados: Nivel Inicial 351.315 niñas y niños, Nivel Primaria 1.389.050 estudiantes y Nivel Secundaria 1.189.192 estudiantes. En cuanto al número de unidades educativas, se tiene que hay 4.525 en área urbana y 11.386 en área rural.

Deja un comentario