Vía Página Siete

La estatal señala que Chuquisaca está representada por la abogada Zulma Mariela Durán y que Cruz es subalterno. Cruz presentó denuncias contra varios opositores.

La Procuraduría General del Estado (PGE) desautorizó al abogado Rolando Cruz Pemintel en el caso Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), un subalterno al que recurre con frecuencia para enjuiciar a opositores.

Un día antes, Rolando Cruz informó que la PGE se sumó a la denuncia en el caso de coimas para la construcción de la doble vía Sucre–Yamparáez, y que pide a la Fiscalía la detención del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

Sin embargo, la PGE lo desautorizó mediante un comunicado de prensa. “La Procuraduría General del Estado (PGE) remarca que en el departamento de Chuquisaca está representada por la abogada Zulma Mariela Durán Sandoval como Directora Departamental y que el abogado Rolando Cruz Pemintel es un funcionario subalterno no autorizado para realizar declaraciones públicas a nombre de la Procuraduría General del Estado”, dice el comunicado de esa entidad estatal.

«De acuerdo al criterio que nosotros tenemos, conocedores de todo el proceso, se lo pueda aprehender (a Henry Nina) conforme determina el artículo 226 (del Código de Procedimiento Penal), solicitar la medida cautelar como lo han hecho ahora con el gerente de ABC Chuquisaca”, había declarado ayer a Correo del Sur Rolando Cruz.

En varias ocasiones, la Procuraduría General del Estado recurrió al abogado Rolando Cruz para plantear en Sucre denuncias contra exautoridades y líderes de la oposición.

“Cruz es un empleado de Wilfredo Chávez y al parecer fue contratado para ejecutar la persecución política contra los opositores, con sueldo pagado por los bolivianos, que incluso realiza esta sórdida tarea en horarios de oficina”, declaró en julio el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas.

Por ejemplo, el 20 de julio de este año, Cruz presentó una denuncia en la Fiscalía General de Estado (FGE) en Sucre en contra de Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Ricardo Paz, Carlos Alarcón, Samuel Doria Medina, Erick Foronda, William Kalimán, Waldo Albarracín, Marco Antonio y Pumari, Luis Revilla, Iván Arias, Luis Fernando Camacho, entre otras exautoridades y líderes de oposición por el caso Golpe I.

Deja un comentario