Vía Página Siete

La defensa de la autoridad de la estatal caminera presentó un recurso de apelación a la determinación del juez.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Hernán Palacios, fue enviado a la cárcel de San Roque por seis meses, por el presunto cobro de una coima por la construcción de la doble vía Sucre–Yamparáez. La defensa denunció que existe injerencia política en la decisión del juez.

“El juez ha determinado la detención preventiva del señor Palacios por seis meses en la cárcel de San Roque. Lamentablemente hubo injerencia en este caso, entiendo que están afectando la independencia con la cual estas autoridades deberían resolver las causas judiciales”, informó Cimar Campos, abogado del sindicado, según ANF.

Palacios fue aprehendido el jueves 22 de septiembre, tras prestar su declaración una semana antes, estaba la espera de que la comisión de fiscales decida su situación legal. Sin embargo, luego fue imputado por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

En ese contexto, Campos manifestó que la amenaza que hizo el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce contra el vocal que liberó al empresario chino, fue determinante para que su cliente sea enviado a la cárcel, ya que no se pudo comprobar su participación en ese caso.

El funcionario es una de las 11 personas involucradas en la presunta coima de 18 millones de bolivianos que presuntamente ofreció la empresa china Harbour o que pidieron los funcionaros, para adjudicar la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Por otra parte, el jurista indicó que presentaron un recurso de apelación a la determinación del juez, estima que la próxima semana se desarrolle una audiencia para revocar la decisión. Aseguró que en esa oportunidad insistirá que su cliente no tuvo participación en el presunto ilícito.

Deja un comentario