Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Cristian Ventura indicó que las juntas vecinales plantean que la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija pueda ejecutarse de manera modular, es decir por módulos.

Indicó que el proyecto consta de tres módulos y por los costos elevados del proyecto se podría buscar la manera de ejecutarlo por módulos.

Explicó que se ha visto con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas que se implementó con cuatro trenes, pero al momento estarían funcionando solamente dos trenes.

La planta de San Blas tiene una capacidad de procesar 200 litros de residuos por segundo, pero al momento solo procesa 50 por segundo, es decir que estaría en la cuarta parte.

Remarcó que la planta de San Blas funciona al 50por ciento de su capacidad de toda la maquinaria, por lo que no esta siendo aprovechada al 100 por ciento por falta de conectores.

La misma situación podría ocurrir con la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija y con las dificultades que se tiene para conseguir el financiamiento del proyecto, considera que lo más viable podría ser ejecutarlo por módulos.

Para construir toda la planta, reiteró que el monto es alto y será un problema conseguir todos los recursos económicos, además que se tiene un conflicto social por la ubicación del proyecto.

El dirigente vecinal dijo que si se ejecuta de manera modular, al final se llegará a lo mismo, de todas manera además, de la macro planta también se requerirá construir micro plantas de tratamiento en los distritos.

Remarcó que la construcción de la macro planta no reemplaza a las micro plantas que se requieren en los barrios.

Mencionó que solicitaron al alcalde de Tarija, Johnny Torres Térzo que se pueda programar una reunión con las juntas vecinales para abordar específicamente ese tema.

Dijo que la reunión se debía realizar los primeros días de septiembre y es urgente que se pueda reprogramar para que se tome una decisión al respecto.

Deja un comentario