Cocaleros, abogado de Adepcoca y la hermana de César Apaza denunciaron que el dirigente fue víctima de torturas físicas al momento de su aprehensión la madrugada de este jueves por parte de efectivos policiales.

El hecho tuvo lugar en la sede de Adepcoca.

La dirigente Rosalba Vargas consideró que fue «secuestrado», porque no se puede decir que eran policías, sino «parecían sicarios» los agentes que se llevaron a Apaza.

Dijo que el dirigente fue arrastrado del pie, torturado y que los agentes lanzaron gas durante el operativo, afectando a las mujeres que estaban en el lugar.

Mostró la zapatilla de Apaza como muestra de la forma en que fue capturado el dirigente, dejando incluso el calzado.

La familia y la defensa legal del dirigente cocalero denunciaron que durante su aprehensión Apaza fue golpeado e incluso hablaron de torturas. Debido a esa situación, Martínez dijo que se solicitó información a la Dirección Departamental de la FELCC.   

“Nosotros vamos a esperar el informe que emitan los policías que han intervenido en el momento de la aprehensión, además tenía que haberse levantado un acta de el momento de la aprehensión en el que tendría que haber reportado, por ejemplo, si es que la persona que fue aprehendida ha puesto resistencia”, afirmó.

Un examen forense estableció que Apaza presenta contusiones (lesiones no penetrantes) en el tórax, abdomen, pierna izquierda, en la cara y la mano derecha, por lo cual le otorgó cuatro días de incapacidad médico legal.   

Martínez informó que solicitó a la FELCC la resolución del mandamiento de aprehensión que tendría que haber dispuesto la habilitación de horas extraordinarias o facultades de allanamiento, por lo que refieren que han ingresado a instalaciones de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima.

Según el abogado Gualberto Cusi, Apaza relató que cuando fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz fue torturado, golpeado por parte de personal encapuchado y en frente de un coronel de apellido Rojas. El director de esta unidad policial es el coronel Rolando Rojas.

Después, cuando se dispuso llevarlo a la FELCC de El Alto, también se lo habría arrastrado hacia el vehículo que lo trasladó.  

La hermana de Apaza ratifica esa versión y señaló que el dirigente fue torturado por seis a ocho personas enfrente del coronel Rojas, que fue al único que pudo reconocer.

Apaza es acusado por los hechos de violencia suscitados el 8 de septiembre durante la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen y la agresión a cocaleros.

AUDIO

En un audio difundido desde su encierro, el dirigente cocalero César Apaza denunció que fue golpeado durante su aprehensión.

Señaló que es momento difícil para su familia, por los golpes que ha recibido.

“No puedo respirar bien, porque tengo moretones bajo la costilla. Tengo la mano hinchada, moretones por el cuerpo”, manifestó el dirigente a través de una escueta grabación.

PLÁCIDO

A pesar de que algunos ya lo daban por muerto tras sufrir una explosión hace más de un mes, el cocalero Plácido Cota ya recibió la alta hospitalaria, aunque debe seguir con controles médicos.

Cota fue ingresado al Hospital Arco Iris, después de que el pasado 8 de agosto durante el conflicto cocalero sufrió una explosión que le causó un trauma abdominal abierto y la mutilación de la mano izquierda.

Ingresó al Hospital con 20% de posibilidades de vivir y luego de un tratamiento con varias cirugías, ya se ha recuperado, aunque tendrás las secuelas de las graves lesiones recibidas.

La cuenta de la atención al cocalero suma 290 mil bolivianos, sin embargo, el Hospital apoya con el 30%.

Con información de: Opinion

Deja un comentario