Willam Octavio Flores/El Andaluz

Waldo Romero, gerente de EMAT, informo que se esta avanzando en el tapado diario de los residuos del botadero de Pampa Galana, por lo que se esta empezando a reducir los olores de la zona, lo que fue una de las principales observaciones de los habitantes de lugar.

“Como municipio seguimos trabajando en la mejora continua de Del manejo de los residuos sólidos que actualmente se está haciendo un tapado diario de todos los residuos y la verdad este que se ha mejorado muchísimo, el tema de olores ha mejorado. Aun así, creemos que hay muchas cosas por realizar y que estamos trabajando en eso, también estamos trabajando en una mejor piscina de lixiviados para tener un mejor manejo en la época de lluvias, y otros tipos de trabajos que son de carácter de mantenimiento y adecuación. Pensando en un futuro cierre de del vertedero de Pampa Galana” manifestó Romero.

Así mismo indico que no asegura que se pueda abandonar, el botadero de Pampa Galana, hasta fin de mes, como se tenia planificado, pero que será cerca de esa fecha.

“No quiero adelantarme ahorita nada, estamos avanzando, diría que, con muy buenos pasos, hay un horizonte que está muy cerca, que nosotros esperamos que podamos cumplir y bueno, esperemos que pueda darle una buena noticia a toda la gente” indico el gerente de EMAT.

Ubicación del nuevo botadero se maneja con sigilo

Waldo Romero, informo que no puede informar donde estará ubicando el nuevo vertedero, para evitar susceptibilidades, entre la población, y que esto pueda ser tomado como un tema político, como sucedió anteriormente, con las comunidades, que fueron seleccionadas, y causaron el rechazo de las mismas.

“Actualmente se está manejando sigilosamente y muy reservadamente los lugares de emplazamiento para que se pueda terminar de hacer todos los estudios y la socialización inicialmente con la comunidad. Posteriormente se va a socializar de manera amplia con todos los sectores para que se llegue a un acuerdo general de toda la población” manifestó Romero.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos Echazú, informo que el Gobierno Nacional amplió hasta el 2023 el plazo límite para que los gobiernos municipales cumplan con todas las exigencias técnicas y ambientales en los rellenos sanitarios donde se disponen residuos.

Pero que existe un acuerdo entre la comunidad y el municipio que se debe cumplir, y según la información que maneja, se esta avanzando de manera optima en el tema.

Deja un comentario