Willam Flores/El Andaluz

Los hospitales públicos del departamento no cuentan con un mamógrafo para realizar una detección temprana del cáncer de mama que es la segunda causa de muerte en las mujeres de Tarija, en ese sentido, la Gobernación tiene previsto adquirir un nuevo equipo médico para el Hospital Materno Infantil de la ciudad tarijeña en las siguientes semanas.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, indicó. “Este es parte del equipamiento que va a tener el Hospital Materno Infantil, ya tenemos un presupuesto asignado de diez millones de bolivianos, que es también para equipar los quirófanos del nosocomio”.

La autoridad confirmó que dentro del equipamiento que adquirirán con el presupuesto de diez millones de bolivianos para el Hospital Materno Infantil está contemplado el mamógrafo que se requiere para detectar de manera temprana el cáncer de mama.

Recordar que desde la gestión pasada dejó de funcionar el mamógrafo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), por lo que no se están realizando mamografías gratuitas en este centro de salud o en otros establecimientos públicos, y las mujeres tienen que acudir a clínicas privadas.

En ese sentido, Vaca lamentó que el Gobierno Central no está sumiendo esta responsabilidad o equipar el Hospital Materno Infantil. “Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo y en los siguientes días el Gobernador, Oscar Montes, va a comunicar de manera oficial y esperamos tener el mamógrafo con todas las normas de licitación y en febrero se lo pueda tener”, explicó.

Deja un comentario