Con la finalidad de reducir al 0% el índice de embarazos adolescentes en la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, la Alcaldía de Tarija con el apoyo de diferentes instituciones puso en marcha el plan Municipal de Prevención de embarazos en menores de edad 2022-2025.

En ese sentido el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que tras un año de gestión la Alcaldía de Tarija a través de diferentes actividades, se logró reducir el índice de embarazos adolescentes  del 9 al 6,6%. La máxima autoridad municipal destacó que en lo que va del 2022 a nivel departamental se registraron 643 casos de embarazos en menores de edad.

“Mediante la Secretaría de la mujer, familia y poblaciones vulnerables, se vienen realizando una serie de acciones, para reducir el índice total de casos de embarazos en adolescentes que son no deseados y es por  la falta de acceso a la educación,  por falta de información, entonces no vamos a conseguir nada sin hablar sin dialogar abiertamente con los jóvenes, es por eso que se diseña este plan”, dijo Torres Terzo.

A tiempo de destacar que Cercado ocupa el último lugar a nivel departamental en casos de embarazos adolescentes, el Alcalde dialogó con los jóvenes estudiantes de diferentes unidades educativas que asistieron al lanzamiento y presentación del mencionado Plan, instandoles a tomar conciencia y valorar el proceso de educación. Dicha actividad se llevó a cabo en el centro de salud Palmarcito, donde se realizaron actividades de concientización y educación sexual.

“Les decía a los jóvenes que casi todos los niños que hoy están en situación de calle son producto de embarazos no deseados donde están involucrados adolecentes, entonces muchas veces y en esos casos se dejan de lado los estudios, entonces se debe valorar la oportunidad de estudiar, el estudio y la formación son el único camino para solucionar problemas sociales», declaró Torres Terzo.

En complemento la secretaria municipal de la mujer, familia y poblaciones vulnerables, Miriam Gallardo, aseveró que, el mencionado Plan fue diseñado en base a la ley municipal 179, por lo que se tiene previsto ejecutar, talleres, charlas y una serie de actividades para evitar que se registren más casos de embarazos adolescentes.

Finalmente los jóvenes estudiantes reconocieron que es necesario poder acceder a la información controlada, para evitar acciones que deriven en embarazos no planificados y a temprana edad.

Deja un comentario