El expresidente Evo Morales denunció que hay una orden desde el Gobierno para que la justicia proteja y no procese al presidente de la ABC, Henry Nina, por un caso de corrupción. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que es un comentario “político” y optó por no responder.

Nina y casi una docena de funcionarios están implicados en el caso de presunta coima entregada por la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), por Bs 18,6 millones, para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez.

El domingo, el exmandatario y líder nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, volvió a atacar al “gabinete político” del Gobierno y reiteró su denuncia de un presunto “plan negro” para desprestigiarlo, en medio de los conflictos partidarios internos.

El expresidente Morales denunció que la justicia boliviana recibió instrucciones de no molestar al exdirigente de los interculturales Henry Nina. “De Sucre, seguramente otra vez van a pinchar teléfonos, van a intervenir sus computadoras. Desde Sucre, comunicación, instrucción de arriba: no lo molesten a Henry Nina, recibieron los miembros de la justicia boliviana. Hace poco me informaron”, manifestó.

El lunes, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, evitó responder a los cuestionamientos del expresidente Morales que acusó a la justicia de recibir instrucciones para “no molestar” al jefe de la caminera y calificó de “opiniones estrictamente políticas” los criterios que Morales emitió sobre la actuación judicial en este caso.

“No voy a emitir ningún criterio al respecto es un tema estrictamente político partidario. No voy a emitir ningún criterio”, dijo Torres en una declaración escueta a la prensa que le preguntó sobre este tema.

El presidente del TSJ se mostró incómodo por la pregunta de los periodistas y prefirió retirarse ante la insistencia de los comunicadores. El expresidente se refirió al tema en su programa de Radio Kawsachun Coca.

El proyecto de construcción de la doble Vía Sucre – Yamparáez fue adjudicado a la empresa a Chec por un monto de Bs 456.809.149 con un plazo de ejecución de 1.080 días calendario, plazo computable desde febrero de 2022.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño no ha vuelto a aparecer junto a Nina. Dijo que no pone las manos al fuego por nadie. Pero, el viernes aseguró que, hasta que todo se indague, Nina queda ratificado en su cargo.

Hace semana y media un juez determinó la detención preventiva en la cárcel de San Roque del empresario Jin Zhengyuan, representante de la empresa china, y del exgerente técnico nacional de ABC, Cristian Mendieta.

La principal acusación y revelación que surgió en la audiencia fue que Zhengyuan realizó el pago de una parte de la coima directamente a funcionarios de la ABC. La acusación señala que desde la ABC se concretó una reunión con la comisión de calificación, en la Residencial Bolivia, de Sucre, para intercambiar las hojas modificadas y subsanadas, cuando la empresa ya había sido adjudicada, lo cual sería un delito.

Deja un comentario