Willam Octavio Flores/El Andaluz

El responsable de Salud Sexual del servicio departamental de salud, (SEDES), Wilber Leyton, informo que el ministerio de Salud, junto con el SEDES, agencias que trabajan con la salud reproductiva, están capacitando a el personal de 3 centros de salud, para lanzar este nuevo anticonceptivo.

“El Ministerio de Salud, con el apoyo del UNFPA Bolivia y Marie Stopes, que son agencias que trabajan con salud sexual y reproductiva, están implementando este nuevo método en el país y nosotros en Tarija estamos justamente hoy día y mañana con un curso de capacitación a profesionales, tanto médicos y enfermeras de tres centros de salud de Palmarcito, Villa Abaroa y San Andrés. Estos tres centros de salud han sido elegidos como piloto para implementar este nuevo método anticonceptivo, que por supuesto es muy novedoso y esperemos que tengamos éxito en el futuro” indico Leyton.

El nuevo anticonceptivo se llama “SAYANA PRESS”

Sayana Press, es un inyectable que asegura tres meses de anticoncepción, es un inyectable empaquetado bajo el sistema de inyección Uniyect, (pequeño dispositivo audestructible) y contiene 104 mg por dosis de Acetato de Medroxiprogesterona de Depósito (DMPA) con menor dosis hormonal que otros anticonceptivos inyectables y se administra por vía subcutánea.

Importante resaltar que una de las ventajas de Sayana Press, es que ya viene lista para ser utilizada empleando el sistema llamado Uniject y no necesita de ser preparada como la jeringa, y cuenta con Registro Sanitario.

Este nuevo método anticonceptivo, ha sido aprobado por autoridades regulatorias de varios países del mundo y en Bolivia cuenta con Registro Sanitario otorgado por el Ministerio de Salud.

Bajo la primicia de beneficiar a poblaciones más vulnerables del país, este producto es puesto a disposición de los sistemas locales de salud a través de los servicios municipales, las organizaciones sin fines de lucro y otros servicios privados de salud, que se comprometan con los objetivos sociales del programa.

Buscan que las mujeres se apliquen esta inyección, sin necesidad de ir a un centro de salud.

El responsable de Salud Sexual del servicio departamental de salud, (SEDES), Wilber Leyton, manifestó, que el plan que tiene el ministerio de salud es que, en un futuro, las mujeres, puedan usar este método anticonceptivo solas en casa, sin necesidad de ir a un especialista.

“El ministerio de salud tiene el objetivo final, que busca que, en un tiempo, los profesionales de salud puedan capacitar, y motivar a la mujer, para que la usuaria se haga una auto inyección, o sea que ella misma puede colocarse el anticonceptivo, como, por ejemplo, la insulina en la diabetes, y si fuera así, entonces las mujeres ya no tendrían que ir cada trimestre a chequearse a un centro de salud” manifestó el responsable de salud sexual y reproductiva del SEDES.

El nuevo método anticonceptivo tiene un 99,5% de efectividad.

Según la información, presentada por el doctor Leyton, este método anticonceptivo, es mucho mas seguro que con los que se contaba antes en la ciudad, “Este es un método hormonal, la mayoría tiene un 99.5% de efectividad, es muy bajísimo el riesgo, porque esto actúa directamente a nivel hormonal, a nivel de la matriz y del ovario de la mujer. O sea que no hay una falla. No es como las píldoras que talvez se olvidan de tomar, y ahí corren riesgo í por la falla” indico.

Tarija ya cuenta con una gama amplia de anticonceptivos

Cada vez el SEDES, va reforzando con más métodos anticonceptivos, la salud sexual de los jóvenes y personas adultas de Tarija, para poder prevenir embarazos no deseados, y enfermedades venéreas, “con esto tendría un nuevo método más en la gama amplia que tenemos en el departamento, para que pueda elegir la mujer, tenemos la T de cobre, el implante dérmico, los condones, las píldoras, tenemos la vasectomía que es definitiva la operación, la ligadura de trompas en hospitales. Y con este método más pensamos que las usuarias de cualquier edad, una vez que tengan su menstruación, pueden asistir a estos tres centros de salud para recibir un poco de consejería y para que les puedan indicar cuales pueden utilizar” manifestó Leyton.

Este método anticonceptivo, llegara en 15 días a Tarija.

La fecha de llegada de este nuevo método anticonceptivo, denominado Sayana Press, estará disponible aproximadamente en 15 días, en la ciudad de Tarija, por el momento se contará con este nuevo producto en 3 centros de salud, los cuales ya están con personal capacitándose, parta atender a las mujeres interesadas.

“Los centros de salud son Palmarcito, Villa Abaroa y San Andrés. Este proyecto piloto estará funcionando al menos hasta fin de año, y esperemos que para el año podamos capacitar al resto del personal de Cercado y de los otros municipios de Tarija, para que así sea un insumo más en todo el departamento. Los insumos, yo creo que nos van a llegar al máximo de aquí a 15 días, y a partir de esa fecha, ya pueden asistir a estos servicios totalmente gratuito, porque está incluido en el Seguro Universal de Salud” culmino el responsable de salud sexual y reproductiva del SEDES

Deja un comentario