Osmar Arroyo/El Andaluz

La resolución de contrato por parte de la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez con la supervisión y la constructora a cargo del proyecto del asfaltado del tramo Isiri-La Central es un hecho, según lo informó el secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Pedro Suheiro.

La autoridad informó a El Andaluz que se continuaba con el trámite para los fideicomisos para el proyecto, en busca de que puedan ser reactivados.

La obra se encuentra paralizada desde el 2018 pasado por planillas pendientes de pago.

Suheiro mencionó que se enviaron notas a la ejecutiva de Villa Montes, quién envió informes, planillas y todo lo que corresponde con el proyecto del tramo Isiri-La Central, pero no se ha comunicó cobre la resolución de contrato con la empresa supervisora inicialmente y luego con la asociación accidental encargada de la construcción de la obra.

Indicó que en una reunión hace un par de semanas con autoridades de Villa Montes es que se informó sobre la resolución de contrato con la empresa supervisora y con la constructora, pero a pesar de ello dijo que se pretende por parte de la ejecutiva de Villa Montes continuar con el trámite de fideicomiso para el proyecto.

En mayo pasado Karen Sánchez en una reunión ampliada solicitó el respaldo del transporte y otros sectores de la población para reactivar el proyecto hasta su culminación, para ello se realizan trámites de fideicomisos para pagar las planillas pendientes a la constructora y recursos para garantizar la conclusión del proyecto.

La obra debía haberse reanudado hasta el mes pasado, pero hasta el momento no se tiene una posición oficial por parte de las autoridades de Villa Montes, dejando en incertidumbre al transporte que exige la continuidad del proyecto.

“Nos sorprende de sobremanera que insistan en continuar con el trámite del crédito”, expresó Suheiro.

Para el secretario de Obras Públicas, al haber rescindido el contrato con la supervisión y con la constructora, no se puede garantizar la reactivación de la obra hasta su conclusión, para que se pueda continuar con el trámite de fideicomiso.

“Nos parece irracional realizar el trámite para un crédito, endeudar por un proyecto que no tiene rumbo en este momento”, apuntó.

También mencionó que se habrían hecho algunas observaciones de carácter técnico, de cómo será concebido el reinicio del proyecto del tramo Isiri-La Central, que ítems se tomarán en cuenta, puesto que se habría mencionado los ítems de la capa base y sub base, pero ya habrían sido ejecutadas y estarían pendientes de pago a la empresa constructora.

Hasta la fecha, Suheiro dijo que no les pasaron ningún balance final del proyecto, pero reiteró que no se puede seguir con el trámite si no se garantiza el reinicio de la obra.

Se quiere saber cuáles serán las condiciones técnicas para el reinicio de la obra. El tema al momento se analiza en el área de planificación del Gobierno Regional.

Para la autoridad en estos momentos, bajo esta figura, se debería descartar al proyecto del tramo Isiri-La Central por el momento de los trámites para el fideicomiso, puesto que se tiene otros proyectos que también esperan recursos para su ejecución y cumplen con todos los requisitos para el trámite.

El tema se analiza en este momento, pero dijo que la decisión debe ser asumida por parte de la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez.

Indicó que se debería hacer un corte administrativo al proyecto, pero reiteró que es una decisión de la autoridad de Villa Montes.

Explicó que si bien el Gobierno Autónomo Regional del Chaco es centralizador de la información y de la ejecución de los trámites, es Villa Montes a través de su ejecutiva que tendrá que tomar una decisión sobre el proyecto.

Remarcó que como Gobierno Regional no se puede autorizar continuar con el trámite de fideicomiso, cuando se rescindió contrato con la supervisión y con la constructora, “es algo irracional”.

Deja un comentario