Agencias

Con los resultados del estudio técnico científico, que actualiza el factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, Tarija aumenta sus ingresos con las regalías de los reservorios compartidos con Chuquisaca, pero pierde con el paro propiciado por los dirigentes cívicos, afirmó hoy el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta.

Lamentó que “un grupo de cívicos atente contra la economía del departamento al promover un paro que afecta el bolsillo del ciudadano”, y aclaró que la aplicación del nuevo factor de distribución genera mayores beneficios para esa región.

Respecto a la “excusa de que Tarija estaría perdiendo recursos” con la aplicación del factor de distribución a esos reservorios, Mayta manifestó que ese departamento recibirá lo que le corresponde, en el marco de la justicia y de lo que estableció el estudio técnico científico.

INGRESOS

La autoridad recordó que el año pasado Tarija recibió 58,6 millones de dólares por concepto de regalías provenientes del campo Margarita-Huacaya y ratificó que este año esos ingresos aumentarán hasta 63 millones de dólares.

“Están incrementando su participación en reservorios que (antes) eran netamente chuquisaqueños, tal es el caso del reservorio H1C, que fue descubierto con la perforación del pozo Margarita 10”, manifestó.

Asimismo, señaló que Chuquisaca recibió alrededor de 31 millones de dólares el año pasado y en la presente gestión se prevé que percibirá 43 millones de dólares procedentes de las regalías generadas por el campo Margarita -Huacaya. El estudio fue realizado por la empresa internacional DeGolyer and MacNaughton Corp, una consultora independiente con una trayectoria de 80 años en el mercado mundial del petróleo. Participó de una licitación internacional junto a otras compañías y se adjudicó el servicio por su oferta técnica y económica, agreg

Deja un comentario