Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado lunes y martes concejales municipales realizaron una visita a la comunidad de Alto Potreros en la Subcentral campesina de San Agustín en Cercado.

La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero indicó a El Andaluz que en la zona existe explotación indiscriminada de madera que pone en riesgo algunas especies de árboles y que también se tiene maltrato animal, porque el acceso difícil a la zona hasta que se tengan que caminera por lo menos por siete horas para llegar a la comunidad y para sacar la madera utilizan burros.

La concejal mencionó que con anterioridad participaron de una reunión de la Subcentral de San Agustín en donde se tocó el tema y fue ahí que acordaron visitar el lugar el 5 y 6 de septiembre, dos días que hicieron la verificación sobre la explotación indiscriminada e ilegal de madera.

Señaló que varios concejales estuvieron presentes en la comunidad de Alto Potreros, también acompañaron en la visita funcionarios de la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, dirigente de la subcentral, dirigentes de la Central de Campesinos de Cercado, la Asociación de Ganaderos del municipio de Tarija para hacer un recorrido por la zona.

Mencionó que la comunidad se encuentra a 54 kilómetros de la ciudad de Tarija para llegar hasta el lugar se tiene que caminar por lo menos siete horas, se tarda aún más para salir de ella.

Guerrero lamentó la ausencia de funcionarios de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que son los encargados de controlar este tema, además del compromiso que hicieron en la reunión de la subcentral de participar de la visita, pero llegado el momento no se hicieron presentes.

En el lugar se tala árboles principalmente de cedro, árboles que tienen entre 200 y hasta 250 años de vida.

Dijo que el cedro es el más afectado en la zona, debido al grosor de los troncos que tienen.

Marcela Guerrero indico que es una de las principales riquezas naturales que tiene el municipio de Tarija, un bosque grande.

Los comunarios del lugar temen que cuando terminen con el cedro, se comience a explotar madera de nogal.

En el recorrido que hicieron las autoridades, recogieron imágenes de la explotación de madera que es evidente en la comunidad.

Considera que los comunarios están desprotegidos por la falta de acción de algunas instancias y dijo que se requiere de una normativa que permita el control social a esta actividad.

Remarcó que este tema es competencia de la ABT, fiscalizar esta actividad, pero no se tiene respuesta alguna de la institución nacional.

Dijo que algunos comunarios denunciaron que existe incumplimiento de deberes por parte de la ABT, porque no cumplen con su trabajo y a los comunarios que tratan de proteger las distintas especies de árboles, más bien son procesados.

“No hay una política integral para controlar la explotación de madera”, expresó la concejal municipal de Tarija.

Guerrero considera que este es un tema que debe sensibilizar a las autoridades y a la población para que se puedan realizar acciones y dar una mayor atención para proteger la riqueza natural que tiene el municipio de Tarija.

Anunció que el 17 de septiembre sostendrán una nueva reunión sobre el tema, para que se pueda ir avanzando sobre el tema normativo.

Propuesta de Ley

La concejal Guerrero dijo que será importante elaborar una propuesta de Ley municipal para la protección de especies de flora que se encuentran en peligro, entre ellos el cedro y el aliso.

Remarcó que en el marco de la competencia del Concejo Municipal de Tarija se puede trabajar en una propuesta de Ley.

También considera necesario que se trabaje con legisladores nacionales para trabar una propuesta para modificar la Ley Forestal.

Indicó que es importante coadyuvar de alguna manera para extinguir la explotación ilegal de la madera en la zona.

Deja un comentario