Los narcotraficantes transportaban la droga con el sello escondida en los parlantes de un auto

EL TRIBUNO, REDACCIÓN CENTRAL/YACUIBA

El tráfico de droga en la frontera boliviana-argentina es cada vez mayor, recientemente la Policía Argentina ha reportado dos casos en los que incluso efectivos policiales eran quienes llevaban la droga, pero algo que llamó también la atención es que en uno de estos operativos, la droga que llevaban los narcos tenía una marca que indicaría que pertenece al reconocido cartel de Sinaloa.

¿Cartel de Sinaloa?

Efectivos de la Policía de Salta secuestraron el fin de semana pasado 46 kilogramos de cocaína y detuvieron a dos personas que la portaban. La droga era transportada adentro de los parlantes de un auto y hay dos detenidos, uno de ellos es policía. Se presume que el cargamento es boliviano y paso por la frontera de Yacuiba, porque la droga fue encontrada en la ruta de Yacuiba hacia Salta.

Sin embargo, lo que llamó la atención es que la droga tenía el envoltorio de la marca Tesla que, según los investigadores del vecino país, utiliza el cartel de Sinaloa para marcar sus cargamentos y acreditar su buena calidad. Hallaron en México hace poco.

De hecho, en los últimos meses se ha dado a conocer un modus operandi del Cártel de Sinaloa en el que utilizan logotipos de marcas de lujo para clasificar sus paquetes de droga, principalmente de cocaína. Gucci, Louis Vuitton, Lacoste y hasta CR7 (acrónimo del futbolista portugués Cristiano Ronaldo) son algunas de las marcas en sus cargamentos.

Dicha distinción fue descubierta por las autoridades de la Ciudad de México tras el decomiso de grandes paquetes de droga en la Zona Metropolitana del Valle de México a grupos delincuenciales de la región en el mes de junio.

El operativo

De acuerdo al informe policial, los uniformados solicitaron la documentación al conductor del auto y detectaron que el hombre no era titular del vehículo. Al continuar con la requisa, el perro antinarcóticos alertó sobre la posible presencia de estupefaciente detrás de los asientos traseros y en el sector del baúl donde había un parlante.

Los gendarmes mediante el uso de escáner, observaron objetos dentro del bafle. Ante esto, utilizaron herramientas y abrieron el equipo de sonido, donde hallaron 45 paquetes rectangulares, los cuales son examinados y arrojaron resultado positivo para cocaína. En total, transportaban de 46 kilos 680 gramos de cocaína.

La Fiscalía Federal de Tartagal ordenó la detención de los dos involucrados como así también el secuestro tanto de la droga como del automóvil. Interviene el juez federal Gustavo Montoya y la fiscalía federal de Tartagal.

Otro policía en Salvador Mazza

Cuando recién se había capturado a estas dos personas con los 46 kg de cocaína, otro uniformado, un suboficial principal de la Policía de Salta fue detenido con 150 kilos de cocaína tras fugarse de un puesto de control de Gendarmería, según reporta el Tribuno de Salta

Según los primeros datos, el uniformado fue detenidos a dos kilómetros de Salvador Mazza. Se había fugado desde el puesto de control Arenales y fue perseguido y detenido por Gendarmería cerca del nuevo puesto sobre ruta nacional 34.

Según fuentes, el efectivo es de apellido Maidana y prestaría servicio en el destacamento de Alto Verde de la localidad norteña. Agregaron que a la hora de la detención, el hombre se encontraba uniformado. Por el hecho interviene la Fiscalía Penal Federal de Tartagal.

Deja un comentario