Corea del Norte aprobó una nueva ley con la que se declara a sí misma como Estado con armas nucleares, una medida que según el líder Kim Jong Un, es «irreversible».

Kim prometió que el país «nunca renunciará» a sus armas nucleares y, mientras saludaba la aprobación de la ley, dijo que no podría haber negociaciones sobre la desnuclearización, informaron este viernes los medios estatales de Corea del Norte.

La nueva ley también consagra el derecho de Pyongyang a usar ataques nucleares preventivos para protegerse, actualizando una postura anterior según la cual había dicho que mantendría sus armas solo hasta que otros países se desnuclearizaran y no las usaría de manera preventiva contra Estados no nucleares.

Las armas nucleares representan la «dignidad, el cuerpo y el poder absoluto del estado», dijo Kim al saludar la decisión del parlamento oficial del país, la Asamblea Popular Suprema, de aprobar la nueva ley en una votación unánime.

¿Cómo son las relaciones entre Rusia y Corea del Norte y por qué Moscú podría estar buscando armas en Pyongyang?

Corea del Sur responde a misiles de Corea del Norte 0:45

«La adopción de leyes y reglamentos relacionados con la política de fuerza nuclear nacional es un evento notable, ya que es nuestra declaración de que adquirimos legalmente la disuasión de guerra como medio de defensa nacional», dijo Kim.

«Mientras existan armas nucleares en la Tierra, y permanezcan el imperialismo y las maniobras antinorcoreanas de Estados Unidos y sus seguidores, nuestro camino hacia el fortalecimiento de nuestra fuerza nuclear nunca terminará».

La nueva ley también prohíbe compartir tecnología nuclear con otros países.

El programa nuclear de Corea del Norte

La medida se produce en medio de crecientes tensiones regionales por la expansión de Corea del Norte de su programa de armas nucleares y misiles.

En los últimos meses, Kim ha hecho amenazas cada vez más provocativas de un conflicto nuclear contra Estados Unidos y sus aliados.

Al mismo tiempo, a EE.UU. le preocupa cada vez más que Corea del Norte pueda estar preparándose para llevar a cabo su primera prueba nuclear subterránea en años.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo que la ley demuestra las esperanzas de Pyongyang de fortalecer sus relaciones con China y Rusia en un momento de mayores tensiones globales.

«Es significativo que Corea del Norte mencione la posibilidad de usar armas nucleares en caso de que un ataque contra el estado y el líder sea inminente, aunque afirma que las armas nucleares son un último recurso defensivo», dijo Yang.

Fuente: CNN

Deja un comentario