“Más de 40.000 socios van a ingresar a la sede de gobierno para lograr el objetivo trazado, que es el cierre de ese mercado ilegal que el Gobierno pretende hacer funcionar. Está en manos de las autoridades, tienen un plazo”, enfatizó el dirigente Freddy Machicado.

La marcha de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), del mercado de Villa Fátima, está en Urujara, en el ingreso a La Paz, donde hicieron conocer su pliego de cuatro demandas, entre ellas, el cierre inmediato del mercado paralelo de Villa El Carmen.

En ese marco, emitieron una conminatoria para la clausura de ese “puesto de venta clandestino e ilegal” hasta la 09.00 de este jueves, de lo contrario, anunciaron movilizaciones permanentes en la sede de gobierno

La columna, liderada por Freddy Machicado, arribó a ese sector paceño donde pasó la noche. En ese marco, el dirigente detalló las principales demandas de su sector, con el objetivo de neutralizar las acciones que realiza el otro líder de los productores, Arnold Alanes, quien controla el mercado paralelo.

“Más de 40.000 socios van a ingresar a la sede de gobierno para lograr el objetivo trazado, que es el cierre de ese mercado ilegal que el Gobierno pretende hacer funcionar. Está en manos de las autoridades, tienen un plazo”, enfatizó Machicado.

El primer pedido es que el Gobierno, a través de la instancia competente, cierre el mercado de Villa el Carmen “en un plazo no mayor al jueves 08 de septiembre”, hasta las 09.00.

Además, la marcha exige la erradicación del cultivo de la coca “en zonas no autorizadas y sectores excedentarios, reconocidos por la Ley General de la Coca (906), como ser parques nacionales y otros”.

En tercer lugar, exigen la “liberación inmediata” de los socios de Adepcoca que fueron “detenidos injustamente” en las movilizaciones registradas en pasada semanas.

Por último, el sector advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas, se “exigirá la abrogación” de la Ley 906 “por atentar contra nuestros derechos y nos declaramos en continuo estado de emergencia”.

Desde hace varios meses, Machicado y Alanes están enfrentados por la legalidad y legitimidad de sus respectivas dirigencias por el control de Adepcoca; esto dio lugar a dos entidades paralelas y a la habilitación de un segundo mercado de la hoja milenaria.

En reiteradas oportunidades, el Gobierno llamó a ambos dirigentes al diálogo, juntos y de forma separada, no obstante, las convocatorias fracasaron y Machicado decidió convocar a todas sus bases para una gran marcha, que salió el domingo de los Yungas y llegó este miércoles a la tranca Urujara, en La Paz.

La previsión es que si las autoridades no los convocan hasta este jueves para llegar a un acuerdo sobre el cierre del mercado de Villa el Carmen, las movilizaciones en la sede de Gobierno serán permanentes.

Deja un comentario