Oficialismo y oposición, como pocas veces ocurre, están de acuerdo en que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, deben renunciar a sus cargos y someterse a la investigación sobre el cobro de un presunto soborno de Bs 18,6 millones realizado por la empresa china Chec, para la adjudicación del contrato para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Ayer, en Sucre, se presentó Carlos Rafael Chipana, miembro de la comisión calificadora de la ABC en la licitación de esta obra, que está en la lista de implicados. Su abogado Frank Campero informó que “tiene todos sus descargos de que no participó en la coima y se presentó porque teme ser detenido de mala manera. Mi cliente no tenía poder de decisión y teme que se lo sindique para cubrir a los altos mandos”, declaró.

El diputado del MAS Daniel Rojas cuestionó que el caso esté en reserva. “No lo consideramos necesario, porque estamos hablando de dinero de los bolivianos y las bolivianas. No podemos proteger a los corruptos, a los que son investigados. Debe salir a la luz pública con nombre y apellido cuánta plata se han robado. Delinquen los de arriba y caen los de abajo. Consideramos que se tiene que investigar a todos los que tienen voz de mando en la ABC. No queremos pensar que ha salpicado al ministro de Obras Públicas, debe ser investigado, él tendrá sus descargos. Cada quien debe asumir su responsabilidad”, dijo.

Por su parte, el senador oficialista William Tórrez consideró que “cuando hay servidores públicos que son cuestionados por la sociedad, por otras autoridades respecto al cumplimiento de sus funciones, estas personas deben renunciar, dar paso a un costado para dejar que la justicia investigue. En el momento en el que se aferran a un cargo, ciertamente preocupa mucho más, porque supuestamente lo hacen porque algo pasa. El ministro y el presidente de la ABC son compañeros míos, pero considero que deben dimitir”, manifestó.

El diputado de Comunidad Ciudadana Beto Astorga pidió que se incluya en el proceso al ministro. “Él debería ser el primero, como cabeza de sector. No hay razón para mantener este caso en reserva”, declaró en coincidencia con lo que dijeron sus colegas oficialistas.

El ministro Montaño habló ayer en conferencia de prensa y ante las acusaciones por presuntos hechos de corrupción en la ABC, se estrelló contra el diputado Héctor Arce (MNR), quien denunció el hecho ante la Fiscalía y señaló que supuestamente Freddy Mamani, secretario general de ABC, sería su asesor.

“Tomé acciones inmediatamente para pedir la certificación de la Cámara de Diputados porque esta acusación es falsa. Este señor nunca fue mi funcionario. Hermano Héctor Arce usted tiene acceso a esa información y puede verificarlo; nosotros siempre estamos del lado de la transparencia y abrimos nuestras puertas para cualquier investigación, pero con mentiras no se procede”, señaló Montaño a través de un video.

El martes, Henry Nina también se estrelló contra de Arce y amenazó con un proceso penal en caso de no demostrar su acusación. El ministro reiteró que las puertas están abiertas para la investigación. Sin embargo, Héctor Arce declaró que el 10 de junio, hace casi tres meses, recibió esta denuncia. “Pedimos al Ministro que a través de la ABC me remita toda la información y hasta la fecha no respondió esta petición de informe escrito. Toda la apertura, dice en sus declaraciones y no hay tal, lo que dice es absolutamente falso”, manifestó.

Se dirigió a Nina y le respondió: “No va a amedrentar. Si quiere tomar alguna acción, hágalo. No hay relación entre Evo Morales y yo en esta denuncia”, aseguró.

Marcelo Pedraza, diputado de CC que representa a Chuquisaca, dijo que ya se desembolsó el 20% y pide que no se paralicen las obras de la carretera. “Si son buenos para hacer actos de corrupción, exigimos que siga la construcción. Corresponde que se amplíe la denuncia contra el expresidente Evo Morales, “que tenía conocimiento de este hecho y no hizo nada”.

Además, solicitó un informe sobre cuántas empresas chinas operan y el ministro no respondió.

Deja un comentario