Willam Octavio Flores/El Andaluz
Ante el descenso de casos contra el covid 19, la población dejo de asistir a los puntos de vacunación en la ciudad de Tarija, por lo que las vacunas están empezando a caducarse.
El director de la red de Salud Cercado, Wilson Muriel, informo que la población se esta descuidando en este aspecto, “En estas últimas semanas, lamentablemente hay poca afluencia, tanto para vacunas, como para las pruebas correspondientes, si bien la curva epidemiológica nos muestra precisamente una desaceleración, precisamente lo que es los casos de COVID-19, ahora los casos bajaron, no pasamos de los 200 casos en la última semana epidemiológica en Bolivia, el pico más alto que hemos tenido hace unos cuatro o 5 semanas que se monitoreo han sido, 2000 casos en una sola semana epidemiológica” indico.
Por esto motivo, Muriel pidió a los padres de familia, llevar a sus hijos a los puntos de vacunación, ya que los estudiantes, son los que menos porcentaje de vacunados tienen, pedimos a la población que pueda acudir nuevamente a protegerse. El grupo escolar. todavía no hemos pasado del 50% en segunda dosis y mucho menos dosis enteras, que nos marca lo que es un esquema completo de vacunación y lógicamente estar protegidos contra el COVID-19, y podemos evitar más que todo en aquellas personas que son vulnerables que tiene por qué tiene de base, o porque correspondiente a grupos donde las defensas no son las adecuadas para poder precisamente evitar alguna complicación” manifestó.
Vacunas a punto de vencerse.
El director de la red de salud Cercado, manifestó que hay varias marcas de vacunas que están a punto de vencer, porque la población se relajo en este aspecto, “las vacunas están por vencer en este mes, a pesar de que sigue tenemos todavía para un poco más en un largo periodo, pero si tengo la cantidad exacta a vencerse, pero tenemos vacunas que se van a vencer este mes, las vacunas Sputnik V, por ejemplo, que se han vencido. No pasamos de un gran número, pero si se ha llegado a vencer, ya que las vacunas están garantizadas para toda la población, pero lamentablemente, ha ido bajando la influencia en este mes, no solamente en el grupo escolar, sino en toda la población que corresponde la vacuna” informo Muriel.
El promedio de vacunación bajo considerablemente, de 100 a 150 actualmente, es preocupante ya que hace unas 3 semanas, se vacunaban de 500 a 700 personas por día.