Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente del Comité Cívico de la Región Autónoma del Gran Chaco, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que el pasado viernes se tenía programada una reunión con autoridades nacionales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero solo se presentaron autoridades de la gerencia departamental de la estatal caminera.

Hilarión dijo que se convirtió en una de muchas reuniones que ya tuvieron, sin autoridades con poder de decisión, por lo que decidieron postergar la reunión, para atender las principales demandas camineras del Chaco.

Mencionó que ante esa situación, determinaron convocar al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montado para que se haga presente en el Chaco hasta el 16 de septiembre.

El dirigente cívico indicó que en caso de que la autoridad no se presente las instituciones de los tres municipios del Gran Chaco acatarán medidas de presión hasta que el Gobierno nacional atienda sus demandas

Son dos semanas que se dan a la autoridad nacional para que se pronuncie sobre las demandas de la Región Autónoma.

Acta de reunión 02/9/2022

  1. Representantes del Gobierno Regional del Gran Chaco garantizan los recursos económicos para la conclusión del estudio del túnel del AguaragÜe en los plazos establecidos. Estos recursos económicos están programados para la gestión 2022 y los saldos se presupuestarán para la gestión 2023.
  2. Se garantiza la entrega provisional de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso fase I para junio del 2023.
  3. La ABC se compromete a facilitar documentación del diseño final de la doble vía fase I en los próximos días, previa aprobación de un contrato modificatorio que está en curso actualmente.
  4. El financiamiento de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso fase I está garantizado la contraparte que le corresponde a la ABC, el mismo que es del 48% del total. El otro 52 % restante que le corresponde al Gobierno Regional del Gran Chaco, los representantes del Gobierno Regional indican que se esta haciendo las gestiones al más alto nivel para garantizar que estos recursos sean asumidos por el Gobierno nacional.
  5. Los representantes por unanimidad ratifican la prioridad de la construcción de la doble vía Yacuiba-Villa Montes y no así solamente la fase I y II que corresponde al municipio de Yacuiba.
  6. Por unanimidad de los representantes, se determina suspender la presente reunión por falta de autoridades del nivel nacional con poder de decisión para dar solución a nuestras demandas, ya que las que están presentes (ABC) no tienen poder de decisión.
  7. Por unanimidad de los representantes se determina dar un plazo hasta el 16 de septiembre del 2022 para que baje el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda al Chaco, caso contrario vencido este plazo se procederá a asumir medidas de presión más radicales a nivel de toda la Región Autónoma del Gran Chaco hasta conseguir la atención del Gobierno nacional.
  8. Ratificamos la unidad del Gran Chaco (Yacuiba, Caraparí y Villa Montes) y erl permanente estado de emergencia.

Deja un comentario