En total hubo 80 participantes. El evento se realizaba sobre un tipo de cocción que no es la acostumbrada en el país.

El Mundial del Asado (World Barbacue Championship) ya tiene su selección ganadora y el ranking con los mejores asadores del mundo. Y aunque las expectativas por la performance del equipo nacional eran altas, los resultados no fueron los que se esperaban: Argentina quedó en el puesto N° 51.

Luego de dos días de asar, Dinamarca se llevó el sueño y se consagró campeón, obteniendo el premio de 4 mil euros, un trofeo y una medalla de oro. El podio lo completaron Austria, en segundo lugar, y Bélgica en el tercero. Se trató de una competencia entre 80 equipos, en la cual los siete parrilleros argentinos que integran el seleccionado quedaron debajo de la mitad de la tabla.

Los motivos por los cuales Argentina no se destacó en un torneo donde es favorito por naturaleza dado que se trata de una de las comidas típicas del país pueden ser varios.

Pero hay una en particular que fue una desventaja: era un evento de cocción en kamado y con ahumados, muy diferente a lo que se está acostumbrado en nuestro territorio. Al menos, fue la excusa que trascendió desde el entorno del equipo asador. En efecto, era un torneo de «barbacoa» o «asado internacional».

No es la primera participación frustrada de Argentina en un campeonato mundial de la cocción emblemática de carnes. En 2015, los parrilleros que representaron al país obtuvieron el último lugar.

Sin embargo, las circunstancias en ese entonces fueron otras. Es que el puesto N°53 -la cantidad máxima de participantes en dicha edición- fue por no seguir las reglas. Entre otras cosas, decidieron hacer «chimichurri» en vez de la salsa barbacoa que les requerían.

Esta vez fue una cuestión de superioridad del resto de los platos por sobre los magros de la selección nacional.

El mundial de este 2022 consistió en la preparación de 6 categorías de platos obligatorios con guarnición: ojo de bife, pollo, paleta de cerdo, carré de cerdo, pescado, plato criollo y postre. Trabajaron con parrillas a leña, carbón vegetal o combustibles naturales.

La elección de los integrantes de la selección nacional estuvo a cargo de la Federación Argentina de Asadores (FAA), una organización joven que es la primera vez que se anota en este certamen. En este sentido, el equipo nacional estuvo integrado por seis hombres y una mujer.

Natalí Suárez Pardo, la ganadora del último Campeonato Federal del Asado organizado por BA Capital Gastronómica fue la encargada de ejecutar el ojo de bife mientras que Diego Maldonado, riojano que obtuvo el segundo premio en el Campeonato Federal del Asado, cocinó la paleta de cerdo.

Miguel Sosa, vicepresidente de la Federación Argentina de Asadores, se encargó del carré de cerdo a la parrilla. En tanto Fernando Cruz, tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22, asó el pollo.

Eduardo Frosasco, que también obtuvo el tercer puesto en la Copa Federación Argentina de Asadores 21/22, fue quien realizó el plato criollo y Emanuel Bustos cocinó pescado a la parrilla.

Finalmente Gustavo Gómez, el embajador de España para la Federación Argentina de Asadores, fue quien se encargó del postre.

Fuente: El Clarín

Deja un comentario